Venezia e il Veneto

Giovani Battista Belzoni, Un verdadero Indiana Jones del siglo XIX!!!

Scroll down to content

Un día caminando por monselice me encontré con una casa que tiene en uno de sus muros una placa que dice:

Giovan Battista Belzoni. Aperta la piramide di Cefrenide, trasportato il busto colossale di Memnone, lustrata Tede, rinvenuta la città di Berenice, qui dalle erculee fatiche riposava nel 1820.

Una traducción libre en español sería algo así como:

Juan Bautista Belzoni, después de: abrir la pirámide de Chefen, transportar el busto monumental de Menone, explorar Tebas y de descubrir la ciudad de Berenice, aquí descansó de estas inmensas fatigas en 1820.

Este texto despertó inmediatamente mi imaginación, pero, ¿Quien era este Belzoni que ha hecho tantas cosas dignas de indiana Jones?.

Resulta que Belzoni es un gran personaje, para algunos fue uno de los pioneros de la arqueología moderna, para otros fue un gran Egiptologo, para otros un gran aventurero y para otros un simple ladrón de tumbas. Como siempre, las cosas dependen del punto de vista.

20190420_1659183070201683552624093.jpg
Foto de la lapida. En los ángulos inferiores de la placa se ven las dos medallas de Honor que Belzoni recibió en su vida. Una en Londes donde trabajo en el British Museum y otra en Padova su ciudad natal.

Pero que tiene que ver Belsoni con esta casa en particular y con Monselice. Al parecer su Madre habría vivido aquí entre 1819-20 y se cree Belzoni la haya visitada, permaneciendo en este lugar algún tiempo.

Para quien, como a mi, se le haya despertado la curiosidad y quiera saber más de este fascinante personaje, dejo el link a dos vídeos, uno en Ingles y el otro en Italiano.


Fuente informacion:

Palazzo delle due scale

http://www.treccani.it/enciclopedia/giovanni-battista-belzoni_(Dizionario-Biografico)/

https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Belzoni

Fotos: todas propiedad de http://www.veneziaeilveneto.com

A %d blogueros les gusta esto: