Como se escribía en la Antigüedad?

El material de escritura más utilizado en la antigüedad era el papiro, con el cual se formaban rollos, de los que se podía cortar hojas para escribir documentos cortos (cartas, contratos, testamentos …) o que eran empleados en su totalidad, para escribir o copiar  de obras de la literatura, leyes, etc.

Plantas de Papiro, utilizadas hoy en día como plantas ornamentales.

Su producción se llevó a cabo en Egipto, donde esta planta crecía en abundancia;  a partir de ahí, los rollos eran transportados a través del Mediterráneo y se vendían un poco en todas partes.

Otro tipo de material es el Pergamino que es producido utilizando la piel de los animales. Su nombre se debe a la ciudad de Pergamo que fue el principal centro de produccion.

Por supuesto, el uso de los rollos de papiro o pergamino  no era práctico: para leer era necesario el uso de dos manos, una que desenrolla y otra que enrollaba.  generalmente los antiguos se hacian leer los textos por los esclavos, para así poder tener la libertad de escribir; Además, en las bibliotecas, se apilan uno sobre el otro lo que dificultaba tener el orden y facilitaba el dano del fino material.

Otro modo común de escribir eran las llamadas tablas de cera, que consistían en delgadas tablillas de madera cubiertas con una capa de cera en las que se trazaban las letras con un estilete.  Dos o más tabletas de cera podrían unirse y haciendo pequeños libros como se ve en un fresco del siglo I DC encontrado en Pompei y ahora en el museo nacional de Napoles.

saffo_affresco_pompeiano
Retratto de una fanciulla (La Poetesa). Museo Nazionale di Napoli. Fuente

 

El código o codice empeso ha ser usado en Roma desde el siglo I DC pero no fue usado masivamnete  hasta el siglo iv. Es una evolucion de las tablillas de cera y  es similar al libro moderno, podría ser manejado con una sola mano,  leerse con mayor comodidad y ordenarse  fácilmente en los estantes de las bibliotecas. Al principio de su producción se utiliza el papiro pero más tarde, pasó al uso del pergamino ya que era más resistentes.

 

Resultado de imagen de codice romano
Ejemplo de un codice. Fuente

El papel fue inventado en China en el segundo siglo antes de Cristo. Desde ese lugar se divulgo poco a poco en Asia, desde donde llego a Persia. Posteriormente con la invasión Árabe de España, llego a Europa. A partir del siglo X se comienza a usar en algunos monasterios para escribir manuscritos.

Este antiguo papel estaba hecho de fibras de algodón, que se obtenían normalmente reciclando los vestidos o la ropa vieja.

El uso masivo del papel comenzó luego de la invención de la imprenta en Alemania en 1440. Pero por mucho tiempo, las principales imprentas se establecieron en Italia, donde gracias a la presencia de grandes tipógrafos, el arte de imprimir evoluciono hasta llegar a nuestros libros actuales. Este desarrollo fue muy rápido en Venezia, que era el estado italiano mas rico y estable en esa época.  Se dice que a inicios del siglo XVI en Venezia había aproximadamente 150 imprentas dedicadas a la fabricación de libros.

Un comentario sobre “Como se escribía en la Antigüedad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s