Venezia e il Veneto

Federico de Montefeltro. Duca de Urbino, Italia. “Soldado y Mecenas”.

Scroll down to content

Hay muchos personajes históricos que son fácilmente reconocibles por algúna caracteristica física. Por ejemplo: Hitler y su bigote, Einstein y su particular peinado, etc.

En la historia Italiana hay un importante hombre muy fácil de reconocer por su nariz. Su nombre es Federico de Montefeltro (Duca de Urbino).

Federico de Montefeltro y Battista Sforza, 1465, Piero della Francesca. Fuente.

Federico fue quizas el más famoso y exitoso condotiero, del renacimiento Italiano.

Durante su vida fue un maestro de estrategia militar. Sabia muy bien cuando atacar, cuando retirarse y cuando cambiar de bando. Fue aleado y enemigo de todos, depediendo de las necesidades del momento. Peleó a favor y encontra del Papado, de los Medici, de venezia, etc.

Esto, le permitió acumular grandes riquezas que invertio financiando grandes artistas, que dieron importancia, cultura y lujo al ducado de Urbino.

Pero volviendo a su nariz, ese extraño aspecto se debe a un accidente ocurrido durante un torneo. La lanza de su rival, no se sabe como, pero logró entrar al interior del elmo, rompiendole nariz y perforandole el ojo derecho, dejándolo gravemente herido y tuerto.

Desde ese dia, en todos los retratos se le ve solo de perfil, evitanto asi mostrar las heridas causadas del accidente.

Para conocer un poco más sobre la vida del Duca de Urbino, les dejo un link a un interesante documental

Fuente información:
https://www.uffizifirenze.it/federico-da-montefeltro%3A-il-naso-pi%C3%B9-famoso-d%E2%80%99italia-e-la-prima-rinoplastica.html
A %d blogueros les gusta esto: