Venezia e il Veneto

Porque hay pocas estatuas o monumentos de personas en Venecia?

Scroll down to content

Paseando por Venezia me he dado cuenta que hay muy pocas estatuas o monumentos dedicados a Personas ¿Pero como la Serenisima agradecía a personajes importantes o a  sus héroes?

Sin duda solo con dinero, nada de monumentos en las plazas…

De hecho solo he visto 2 estatuas ecuestres y solo una fue realizada durante la existencia de la República. La otra fue realizada en honor del Rey de Italia Vittorio Emanuelle II después de su muerte.

Esto se debe a que buena parte de la política Veneziana consistía en evitar que alguna persona destacara sobre las otras, para así evitar lo que sucedió en todo el resto de Italia, donde finalmente todas las principales ciudades terminaron por ser dominadas por una sola familia, como por ejemplo los Medici en Florencia.

Pero la otra estatua?, quien mereció un Honor tan alto?

dsc_03026032980507745642605.jpg

Este famoso personaje fue el condotiero Bartolomeo Colleoni  que se ganó este privilegio defendiendo los intereses de Venezia en numerosas guerras y batallas.

El monumento ecuestre fue construido por Andrea Verrocchio y Alessandro Leopardi, y fue inaugurado en 1496.

Lo curioso es que el Colleoni quería que su estatua fuese colocada cerca de San Marco, osea en la plaza de San Marco, cerca de la Basílica.

La República hizo una excepción a sus principios construyendo la estatua, pero ponerla en San Marco era mucho pedir.

De este modo si fue colocada cerca de San Marco, pero de la Scuola Grande di San Marco, junto a la iglesia de los Santos Giovanni e Paolo.

Otra curiosidad de que Colleoni o Coglioni significa testículos en Italiano, Y esta claro que este Hombre los tenia y aparentemente era orgulloso de eso, de hecho en su escudo de armas están representados 3 figuras que verdaderamente parecen testículos. Cuantos tenia en realidad nadie lo sabia…

A %d blogueros les gusta esto: