Venezia e il Veneto

La abadia de Santa Maria Assunta de Torcello. Laguna Veneta. Italia.

Scroll down to content

La abadia Santa María Assunta es posiblemente la iglesia más antigua de toda la laguna Veneta.

Fue erigida, con el nombre de “Santa Maria Madre di Dio” a partir del año 639, por orden del Esarca de Ravenna para trasladar la sede episcopal de Altino, amenazada de la invasión de los Longobardos.

A inicios del siglo XI el obispo Orso I, hijo del Doge Pietro II Orseolo ordenó una reconstrucción completa de la Basílica y la dedicó a Santa Maria Assunta. Esta es la iglesia que podemos admirar hoy.

La Basílica y el campanil desde la distancia.

Lamentablemente, cuando visité Torcello hace un par de semanas, la fachada de la iglesia estaba cubierta debido a la restauración que se estaba realizando. Además como no está permitido sacar fotos al interior, estoy publicando algunas que encontré en Internet.

Al interior se accede por la puerta lateral. Apenas se entra, uno queda con la boca abierta con sus tres naves con gruesas columnas de marmol y capiteles de estilo corincio.

Interior de la Basilica. Fuente.

La contrafachada está completamente ocupada por un antiguo mosaico que representa el Juicio Final, llego de fantásticos detalles.

Mosaico del Juicio Final. Fuente.
Detalle del Mosaico de juicio final. Fuente.

En el centro del ábside se encuentra el altar mayor que contiene los restos de Santo Eliodoro, el primer obispo de Altino.

Mosaico de la Virgen en el ábside. Fuente.

A la izquierda del altar hay una inscripción en piedra, que indica la fecha de la constitución de la iglesia. Esta inscripción es importante ya que permite datar la iglesia, pero es aun más importante ya que es el más antiguo documento escrito de la historia veneciana que ha llegado hasta nuestros días.

Incluso el piso de la iglesia es magnifico, enteramente hecho de lastras de mármol enmarcadas por pequeños trozos multicolores del mismo material.

Pavimento de Mármol
El centro de Torcello. A la izquierda la Basilica, al centro la iglesia de Santa Fosca, a la derecha el campanil.

Esta iglesia es uno de esos lugares que se te quedan grabados en los recuerdos…

A %d blogueros les gusta esto: