El ultimo día de nuestras vacaciones amaneció lloviendo, pero eso no fue problema ya que lo que teníamos planeado, que era visitar el Castello di Gradara.
Llegar con el camper no es un problema ya que en las cercanías, a la entrada del pueblo hay un buen estacionamiento o area de sosta muy comodo.
El castello es famoso obviamente por sus fortificaciones, por su ubicación estratégica de frontera entre le Marche y la Romagna y ademas de que por estar muy cerca de Rimini, es destino ideal en esos días de lluvia cuando no de puede ir a la playa.
Sin embargo lo que lo hace famoso es ser el lugar donde se desarrollo una historia de amor que termino en uno de los hechos de sangre mas famosos del medioevo, y que llego a nosotros a través de la Divina Comedia de Dante.




La visita continua a través de una serie de piezas y salones adornados con muebles de la época y belicismos techos, que dan toda la sensación de estar presenciando la vida diaria de la pequeña corte que lo habitaba.


Volviendo a nuestra historia de Amor, los hechos reales no son nada claros y se esconden entre el mito y la leyenda ya que no hay fuentes hitoricas que lo mencionen y si no fuera por el relato de Dante, posiblemente nunca habría llegado a nuestros días.
El pocas pablabras los hechos fueron asi:
Francesca, hija del senor de Ravenna tenia que esposar a Giovani Malatesta senor de Rimini. Sin embargo como Giovani era feo, muy feo, decidió enviar a su hermano menor Paolo llamado «il Bello» a Ravenna a casarse con la Joven, pero con la condición que al momento de firmar pusiera su nombre en los documentos.
Así después del matrimonio la pobre Francesca se encontró casada con otro hombre y encerrada en Gradada.
Como Giovani tenia que dirigir la ciudad de Rimini ubicada a unos 20 km, al parecer estaba poco tiempo en Gradada, lo que favoreció el romance entre Paolo y Francesca. Tarde o temprano, Giovani se entero de lo que pasaba y decidió tenderles una trampa a los amantes.
Asi, Simulo que el partía hacia Rimini, pero volvió despues de un rato e ingreso al castillo a escondidas, encontrando a los dos amantes besándose. Inmediatamente saco su espada y los mato en el mismo lugar.


Así termino nuestro ultimo día de vacaciones de ano nuevo, empreso con lluvia y termino con un poco de solo. Después de la visita al catello, volvimos al camper, almorzamos y regresamos a nuestra casa.