Venezia e il Veneto

El arco dei Gavi es uno de los tantos monumentos Romanos que aún adornan el centro histórico de Verona.

Fue construido alrededor de la mitad del primer siglo después de Cristo por la familia de los Gavi, la cual, aunque de origen plebeyo, claramente disponía de un importante patrimonio que les permitió construir este bellisimo monumento en el punto en que la via Postumia entrava a la ciudad. Esta era la principal arteria Romana del norte de Italia uniendo Aquilea, el principal puerto del mar Adriatico, con Genova.

Detalle del Arco

El monumento tiene una historia curiosa que lo llevó casi a desaperecer.

Durante siglo XII debido a la construcción de las nuevas murallas de la ciudad, fue incorporado a estas y de este modo paso a ser una de las puertas de la Verona medioeval, tomando el nombre de puerta de San Zeno. El arco continuo a ser una de las puertas de la ciudad aún cuando dos siglos después la Señoría Scaligera edificó Castelvecchio y el arco quedó adosado a la Torre del Reloj.

Castelvecchio la torre donde por siglos estubo adosado el Arco dei Gavi.
Diseño del siglo XVIII donde se ve el arco aún adosado al castel vecchio. Fuente.

Asi pasaron los siglos hasta que llegó la invasión Napoleónica de Italia. En ese momento los ingenieros del ejercito Napoleónico decidieron desarmar el arco para mejorar la viabilidad de la ciudad. Afortunadamente tuvieron la precaución de no destruir el monumeto y dejaron todas las piedras acumuladas en un lugar cercano, posiblemnete pensando a rearmarlo más adelante o llevárselo a Francia.

Cuadro del 1805. Buena parte del arco desapareció al interior de las murallas. Fuente

Sin embargo, nuestro arco tuvo que esperar hasta 1932 para ser reconstruido a un costado de Castel Vechio en la actual via Cavour.

Curiosamente, la fama de este monumento no se debe solo a su belleza, sino a un error de lectura de una inscripción ubicada en uno de sus muros, la que dice

L. VITRVVIVS. L. CERDO ARCHITECTVS

Por muchos siglos se pensó que el arco hubiese sido diseñado, por el famoso arquitecto Viturvio, autor del tratado de los diez libros de arquitectura.

Sin embargo, gracias al actual conocimiento que se tiene del Latin, se ha podido interpretar correctamente la inscripción:

L(UCIUS) VITRUVIUS L(UCI) L(IBERTUS) CERDO ARCHITECTUS.

Según esta,el arquitecto sería un tal Lucio Vitruvio Cerdone, esclavo liberado por un ciudadano Romano llamado Lucio Vitruvio

Quizás un esclavo del ilustre arquitecto o de algún pariente? Nunca lo sabremos!!!

Fuente de información

A %d blogueros les gusta esto: