Venezia e il Veneto

El Duomo de Montagnana. Veneto. Italia

Scroll down to content

Montagnana es una de mis ciudades favoritas del Veneto, no solo por sus murallas medievales, sino que también por que su Duomo es realmente algo unico.

Durante el siglo XV, la comunidad de Montagnana decidió edificar una nueva iglesia, más grande y que diera prestigio a la ciudad. La construcción comenzó en 1431 y los trabajos se prolongaron hasta 1502.

Detalle de la parte superior de la fachada.

Una de las cosas que me gustan mucho de la iglesia, es su ubicación a un costado de la gran plaza de la ciudad, por lo que se pueden admirar completamente su alta fachada y uno de sus costados, algo poco común!!

El duomo visto desde la plaza principal de la ciudad.

Como se puede ver en las fotos, la fachada es mas ancha en la base que en la parte alta, lo que sin duda fue realizado para dar más estabilidad al edifico, pero esto, unido a las tres estructuras en estilo gotico ubicadas en la parte superior y que tienen en su interior las campanas, la hacen aparecer visivamente más ligera.

El duomo visto desde una de las calles laterales.

Otra de las cosas únicas del Duomo de Montagnana, es el gran reloj ubicado en la fachada, que tiene la particularidad de tener solo una lanceta que marca las horas.

El interior del duomo, a primera vista parece tener un estilo mucho más moderno que el exterior, esto sin duda debido a las re-estructuraciones ocurridas a través de los siglos, pero por fortuna, sin caer en estilos como el barroco o el rococò…

El interior del Duomo.

Observando con cuidado, el interior del duomo esta lleno de pequeños tesoros

Apenas entrando, a un costado de la puerta, se pueden admirar algunos interesantes frescos como los de David y Giuditta, que han sido atribuidos a Giorgione.

Detalles del fresco de David y Goliat. Fuente
Detalle del fresco de Giuditta Fuente

Un poco más adelante, al lado izquierdo se encuentra mi obra favorita, una gran pintura que representa la batalla de Lepanto, donde se pueden ver con lujo de detalle los distintos tipos de embarcaciones que participaron a la batalla y el equipamiento de los marineros.

El hecho que un cuadro asi este dentro de la iglesia, me hace pensar que posiblemente algún importante habitante de Montagnana partecipò a la batalla. lamentablemente el cuadro está en un lugar bastante sombrío, por lo que es prácticamente imposible tomarle una buena foto sin iluminación adicional.

La Batalla de Lepanto. Fuente

Siguiendo siempre en el lado izquierdo, se encuentra la antigua capilla del Rosario, que tiene al interior una bellisima virgen de madera policromada.

En la parte alta de la capilla se pueden ver algunos diseños que seguramente corresponden a la antigua decoración de la capilla, antes de que la virgen fuese puesta en ese lugar. Estos representan algunos estranos símbolos. Mi favorito es el de un animal dibujado en posición normal y también con las patas hacia arriba. Este tipo de dibujos representa las antípodas, es decir la antigua creencia de que las personas o animales que habitaban en el hemisferio sur de la tierra tenían que vivir con la cabeza hacia abajo.

La capilla del rosario

Detrás del altar principal, se encuentra posiblemente la obra de mayor valor histórico del duomo, es el majestuoso retablo de la Transfiguración pintado por Veronese en 1555.

La Transfiguración pintado por Veronese en 1555. Fuente

El duomo esconde otro tesoro, que sin duda muy pocos ven, ya que se encuentra escondido en las piedras de mármol rosado del piso. En algunas de ellas es posible observar algunos extraordinarios restos fosilizados de moluscos marinos.

Fósiles petrificados en el mármol del piso de la iglesia.

En resumen y como dije antes, el duomo de Montagnana es sin duda una iglesia unica…

Mas información sobre el cuadro de la batalla de Lepanto

A %d blogueros les gusta esto: