Venezia e il Veneto

La biblioteca Marciana. Plaza de San Marco, Venezia.

Scroll down to content

Si amas los libros y el arte, entonces la Biblioteca Marciana es un lugar que te va a gustar!!!, pero probablemente no encontrarás en ella ningún libro que hable de los marcianos u otros seres extraterrestres. El nombre Marciano o Marciana deriva de San Marcos Evangelista, Santo patrón y protector de Venezia.

El origen de la biblioteca risale a 1468 cuando el cardenal Bessarione dono su magnifica biblioteca privada a la republica de Venezia, con la condición de que esta fuera expuesta en lugar digno de tal tesoro.

Los libros cambiaron muchas veces de lugar y tubieron que esperar más de un siglo para que finalmente se terminara de construir la biblioteca en la plaza de San Marco. Las obras terminaron en 1588 de la mano de Vincenzo Scamozzi quién continúo los trabajos iniciados por Sansovino en 1537

Por esos años Venezia era uno de los principales centros de estampa de libros a nivel mundial y gracias a la ley del 1603 que ordenava que una copia de cada libro impreso en los dominios de la republica fuera entregado a la biblioteca, esta se transformo rapidamente en una de las principales bibliotecas Europeas.

Pero la biblioteca no solo se enriqueció de libros, sino que su sala principal fue completamente decorada con magnificas pinturas de los mejores artistas de esa epoca, entre los cuales se destacan: Tiziano, Paolo Veronese, Alessandro Vittoria, Battista Franco, Giuseppe Porta, Bartolomeo Ammannati, Giovanni Demio y Tintoretto.

La biblioteca está abierta al publico y es parte del recorrido que se realiza para visitar las procuratias de San Marco, que ademas incluyen el museo arqueologico y el museo Correr. El ticket de ingreso normalmente está incluido el billete para la visita del palacio Ducal.

Mas información en el sitio oficial.

A %d blogueros les gusta esto: