Venezia e il Veneto

El Angel de la “Chiesa di Santa Maria del Giglio”. Venezia, Italia.

Scroll down to content

En uno de mis tantos paseos, dejándome perder por las calles de Venezia, me encontré con una iglesia que tenía en su fachada un magnifico ángel que toca una trompeta.

Como de costumbre, al regresar a casa y ver las fotos, decidí investigar para así, poco a poco, conocer esta maravillosa ciudad.

Resulta que la iglesia se llama Santa Maria del Giglio. Y está ubicada en en el campo Santa Margherita. El Giglio es la flor que el Arcangel Gabriel entregó a la Virgen María durante la Anunciación, osea en castellano la Azucena o Lirio.

La iglesia original fue construida en el siglo IX por la familia Jobenigo y por eso aún ahora muchos venezianos la conocen con el nombre de Santa María de Zobenigo.

La cosa curiosa es que en 1678 el almirante de la flota Veneziana Antonio Barbaro, murió y dejó como testamento la enorme suma de 30.000 ducados, para rehacer la fachada de la iglesia, pero con la condición de que ésta representase las glorias de su familia. Como la ciudad o la iglesia no quisieron perder el dinero, se decidieron aceptar la petición del almirante.

De este modo, Giuseppe Sardi diseño la actual fachada barroca, donde la única imagen de tipo religioso que es posible ver es el ángel que tanto me gustó.

Es el llamado Ángel de la Fama que simbólicamente representa el camino que hay que recorrer para alcanzar la gloria. Por lo que finalmente hace evocación a la fama y fortuna de la familia Barbaro y no a algo religioso.

Cuadro de Canaletto aprox 1765. El campanil que se ve fue demolido unos 10 años después de cuando se pintó el cuadro ya que podía derrumbarse. Fuente.

Fuentes para escribir el articulo:

https://www.venicefreetours.com/it/the-church-of-santa-maria-del-giglio/
https://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_di_Santa_Maria_del_Giglio_(Venezia)
http://www.turismovenezia.it/Venezia/Chiesa-di-Santa-Maria-del-Giglio-Zobenigo-6149.html
https://sevillasecreta.co/la-leyenda-del-angel-de-fama-y-su-trompeta/
A %d blogueros les gusta esto: