Torcello, es un pequeña isla ubicada en la laguna Veneta, muy cercana de Burano. Para mi es un verdadero paraíso, un lugar en medio de la naturaleza, donde aún se pueden ver algunos campos agrícolas e incluso olivares y vinas.
Su paisaje, posiblemente ha cambiado poco en los últimos mil años y nos recuerda como debe haber sido Venezia durante sus primeros siglos de existencia.
De hecho, Torcello es uno de los primeros asentamientos estables de la laguna, quizás el mas antiguo, posiblemente habitado ya en la época del imperio Romano.
Pero no fue hasta el momento en que la invasion de los Longobardos (Lombardos) puso en peligro la cercaca ciudad de Altino, que comenzó su desarrollo.
De hecho, en el año 639 el Esarca de Ravenna, osea el gobernador de los territorios italianos controlados por el Imperio Romano de Oriente, decidió trasladar la sede episcopal desde Altino a Torcello y mandó construir en esta última la Basilica de Santa María Madre di Dios, hoy Santa Maria Assunta, para así protegerse de los ataques de los barbaros.

El nuevo centro urbano pronto se convirtió en uno de los más prósperos de la laguna, pero con el tiempo fue perdiendo importancia, ya que poco a poco la riqueza y el poder se fueron trasladando a Venezia.
