Venezia e il Veneto

Isla de la Giudeca, el origen de su nombre. Venezia, Italia.

Scroll down to content

Nadie puede negar que al sentir la palabra Giudeca la primera cosa que se viene a la mente es algo relacionado a los Judios o Hebreos.

La Giudeca vista desde el campanil de San Giorgio. Se ve por que antiguamente era llamada spinalonga ya que parece una espina de pescado.

Pero ¿porque la isla de la giudeca sería el lugar donde vivian los Judios Venecianos si el Ghetto de Venezia está en un lugar completamente distinto?

Porque si antes de la formacion del gheto en 1516, los judios podian vivir libremente en la ciudad, se habrian ido a vivir lejos del centro y del lugat donde se realizaban los principales negocios de la ciudad?.

La verdad es que no existe clara evidencia Histórica de que una comunidad hebrea viviera en la isla.

De hecho hay algunas otras teorías para esplicar el nombre Giudeca.

Segun wikipedia, una teoría deriva de la palabra zudegà (en el antiguo veneciano significa Juzgado). Se habría usado este nombre ya que a principios del siglo IX, la República otorgó tierras en la isla a algunas familias para compensar los daños sufridos durante un exilio al que habían sido injustamente condenados.

Otra teoría acerca de nombre de la “Giudecca” derivaría de la actividad de los curtidores de cuero, ya queen la isla posiblemente crecian las plantas de donde se obtenian los productos para hacer este trabajo y estas en veneto son llamadas zuèc, zueccam o zuecchi.

Esta idea se refuerza con el hecho que aparentemente en Istria el topónimo Zudeca es aún frecuente para referirse a lugares donde se curten las pieles.

Como tanta veces ocurre con los nombres, su origen se encuentra perdido en tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: