El monte Grappa y sus alrededores fueron durante la primera guerra mundial el escenario de constantes y cruentas batallas que enfrentaron los ejércitos Italianos y Austríacos.
Para conmemorar y no olvidar estos terribles hechos se construyó en la cima del monte un bellísimo memorial donde descansan los restos 12.615 soldados muertos en esa zona, de los cuales 10.332 son desconocidos.
Escala d acceso al monumento.




En estos muros de piedra está escrito el nombre de los principales lugares donde se combatió.

Visitar el «sacrario militare» (así se llama en Italiano), te deja con sentimientos encontrados, de una parte es inevitable ponerse a pensar y estar un poco triste ya que se puede palpar la estupidez de la guerra, que como consecuencia deja solo muerte. Por otro lado uno está feliz debido a la belleza del lugar y de las vistas que se pueden tener (si se tiene la suerte de no encontrar nubes que cubran el paisaje).
Después de visitar el monte, nosotros fuimos a caminar un poco por uno de los tantos senderos que hay por las faldas del monte, en muchos de los cuales se pueden visitar las trincheras donde vivían y combatían los soldados.