Venezia e il Veneto

La Rocca Possente di Stellata. Emilia Romagna, Italia.

Scroll down to content

Durante mucho tiempo, la República de Venezia trató controlar el trafico comercial que se desarrollaba a través de las aguas del río Po. Rocca Possente!!!, que mejor nombre se le podía dar a una grandiosa fortificación que evito que esto sucediera…

Sin embargo, la Rocca Possente no es un gran castillo, sino una pequeña torre defensiva ubicada en la orilla del mayor río italiano. Su posición estratégica hizo que jugara un papel muy importante para la defensa del territorio de Ferrara.

En el pasado la fortaleza estaba ubicada en la orilla del río y como ya dije, su objetivo era controlar el tráfico naval y comercial que ocurría entre el mar Adriatico y el interior de la Pianura Padana. Para lograr esto, se utilizaba una gruesa cadena que unía la rocca con otra fortaleza ubicada al otro lado del río, llamada la Benedetta. De este modo los barcos no podían pasar sin ser controlados por los soldados de la Signoria Estense de Ferrara.

La primera torre fue construida alrededor del siglo XI y más tarde fue ampliada en 1362 por voluntad de Nicolás II d’Este.

En 1482, durante la llamada guerra de la sal, las tropas venecianas pusieron bajo asedio las fortificaciones. Después de cincuenta días, lograron conquistar la Rocca Benedetta, pero la Possente logro resistir hasta que llegaron los refuerzos del Duque de Urbino Federico de Montefeltro, quien comandaba la lega formada para frenar las ambiciones expancionistas de venecia. Los Ferrareses no pudieron mantener la defensa por mucho tiempo y finalmente toda la zona paso bajo el control Veneziano. Sin embargo debido a acuerdos políticos llevados a cabo por el Papa, al poco tiempo Venecia devolvió la fortaleza a sus antiguos propietarios.

Venecia continuo a intentar dominar este estratégico lugar, el que fue finalmente conquistado en 1510, permaneciendo en sus manos durante muchos. Cuando la suerte de la historia cambio y la República de Venezia tuvo que retirarse de esta zona, la fortaleza fue completamente destruida, para facilitar asi una nueva futura conquista.

La torre que ahora podemos ver es una reconstrucción del siglo XVI, que reemplazo el antiguo edificio por uno nuevo con forma estrella, de modo que pudiera resistir de mejor manera los impactos de los nuevos cánones de pólvora. La forma de estrella del edificio le ha dado su nombre de Stellata.

En 1598, con la muerte de Alfonso II, la Casa de los Estensi vio su extinción, asi toda la zona paso manos de los Pontificios.

Durante 1670 el rió se salió del cause y provoco la total destrucción de La Rocca Benedetta, para fortuna nuestra, la Possente resistió y así esta pequena maravilla logró llegar hasta nuestros días,

Hoy la fortaleza esta cerrada al publico ya que está siendo restaurada para eliminar los daños causados por el terremoto del 2012.

Anuncios

2 Replies to “La Rocca Possente di Stellata. Emilia Romagna, Italia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: