Cual es la Plaza mas grande de Italia? El Prato della valle en Padova.

Todas las ciudades y pueblos, por mas pequeños que sean, tienen su plaza. En esta, normalmente se instalan los mercados y para que sean lugares fáciles de limpiar y que puedan recibir una gran afluencia de publico, son normalmente completamente pavimentadas de piedra.

Esto no ocurre en la plaza mas grande de Italia, “El Prato della Valle” en Padova, donde a diferencia de en la mayoría de las plazas Europeas,  ademas de un lugar para el mercado, podemos encontrar pasto, arboles, hasta una gran canal con  peces, patos, etc.

El Prato, tiene aproximadamente 9 ha de superficie, es oval, esta rodeada de un canal con algunos puentes y 78 estatuas de diversos personajes históricos o de quienes colaboraron con dinero para financiar su construcción.

La zona antes era un terreno semi pantanoso ubicado fuera de las murallas de la ciudad, pero que ya en época Romana reunía algunos importantes edificios como el teatro y era uno de los principales puntos de ingreso de la ciudad.

IMG_0806

En el ano 304 fue enterrada en un cementerio cercano,  la mas importante santa de la Ciudad, Santa Giustina, en honor de quien surgió  un importante lugar de culto hasta transformarse en una abadía Benedictina.

Poco a poco desde el siglo XIV, la zona se transformo en un importante polo para la construcción de palacios de la aristocracia Padovana e importantes iglesias como la antes mencionada basílica de Santa Giustina y la basílica de San Antonio, ubicadas ambas a pocos metros del prato.

DSC_0279
Yo delante de la Basílica de Santa Giustina

 

IMG_3246
Basílica de San Antonio

En 1775 Andrea Memmo, que habitaba en uno de los palacios que rodean la plaza (el actual museo del precinema), decidió reestructurar toda la zona, dándole mas o menos su aspecto actual.

Hoy el prato della valle es uno de los principales atractivos de la ciudad de Padova y lugar de su principal mercado. De especial interés es el mercado de los anticuarios que se instala el tercer domingo de cada mes.

A un costado del prato se encuentra el antiguo mercado o feria de animales, que es ahora el principal estacionamiento de la ciudad, desde el cual se puede llegar fácilmente a pie el centro de la ciudad,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s