La Villa Sarego o Santa Sofía, esta ubicada en la bellisima Valpolicella famoza desde la antiguedad por la produccion de vinos de altisica qualidad.
Es el único edificio diseñado por Andrea Palladio ubicado en la provincia de Verona y es un edificion unico, mejor dicho distinto a todas las otras villas de Palladianas. Al parecer Paladio al construir esta villa intento imitar las antiguas Domus Romanas, con un gran peristilo con grandiosas columnas orientadas a un jardin central.

Observando la siguiente imagen podemos ver como se completó solo una pequeña parte del diseno original de la villa (cuadrado rojo), el que si se ubiera completado, sin duda habria dado origen a un edificion realmente imponente.

Una de las particularidades de esta villa son las colunas Jonicas que en vez de ser realizadas ladrillos y revestidas de yeso como en la mayoria de las villas de Palladio, están hechas de bloques de piedra caliza recién obtenida de unas canteras cercanas que en esa epoca eran de propiedad de la familia sarego, los que apilados unos sobre otros crean unas gigantescas columnas contribuyen a generar una sensación de poder nunca alcanzada por ninguna otra villa jamás construida.

En 1811, el conde Marcantonio Serego Alighieri vendió la propiedad al abogado Giovanni Battista Cressotti. La mitad de la villa sufrió considerables cambios por parte del arquitecto Luigi Trezza:
Hoy la villa es propiedad de una hacienda agrícola dedicada a la producción vitivinicola. Los edificios laterales de la villa albergan las instalaciones de producción y el vino se envejece en las bodegas del antiguo monasterio que ya existía antes que la villa palladiana.
Fuente de información