El Oratorio dei Crociferi. Venezia, Italia.

El año pasado, mientras descansaba un poco bajo la sombra de un gran árbol que hay en el campo dei Gesuiti, me llamó la atención un pequeño edificio que tenia el aspecto una antigua iglesia, pero no encontré en el lugar ningún tipo de información que esplicara que era o que había sido en el pasado. Movido por la curiosidad decidí investigar y grande fue mi sorpresa cuando supe su historia de este lugar.

Oratorio dei Crociferi
Detalle de la Imagen sobre la puerta

El edificio es llamado “oratorio dei Crociferi” y fue durante siglos un importante centro de caridad de la ciudad de Venecia. Fue fundado en el siglo XII como parte del hospital dirigido por los padres Crociferi y en él se solía dar alojamiento y cuidado a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa. Durante el siglo XIV se transformó en un refugio para mujeres pobres donde recibían cuidado, alojamiento mientras aprendían un trabajo manual.

El Doge Pasquale Cicogna cambió la historia de este lugar al financiar su restauración y la decoración interna con un gran ciclo de pinturas realizadas por el gran artista Palma il Giovane en las cuales se cuenta la historia del orden y obviamente se resalta la figura del Doge.

Una de las obras de Palma il Giovane. Fuente
El Doge Cicogna en otra de las pinturas. Fuente

Como tantos otros lugares de Venecia, el edificio fue severamente dañado por la inundación del 4 de noviembre de 1966, por lo que el oratorio fue cerrado al público durante un largo período para permitir los trabajos de restauración necesarios y fue nuevamente abierto al público en 1984.

Mas informacion sobre el ciclo de Palma il Giovene

A %d blogueros les gusta esto: