Video: Como se Realizan los Calcos en Pompeya. (Pompei, Italia).

Pompei es mundialmente famosa por los calcos que nos muestran con toda nitidez los cuerpos de las personas fallecidas durante la erupción del volcán Vesuvio ocurrida el año 79 DC.

Detalle de un calco Fuente

Estos calcos son realizados por los arqueólogos cuando durante los escavos encuentran una burbuja de aire, es decir, cuando en medio de las cenizas volcánicas se encuentran con un espacio vacío. Este vacío corresponde al volumen dejado por cuerpo al descomponerse, sea este una persona, una planta o incluso muebles, puertas, etc.

En este lugar se introduce una solución de yeso, que llena todos los espacios. Una vez que esta se endurece, toma la forma del cuerpo en cuestión y puede ser retirada de la tierra sin grandes dificultades.

Hace pocos días, durante los trabajos arqueologicos realizados en la Localidad de “Civita Giulia” ubicada a solo 700 metros de Pompei, fueron encontrados los restos de dos personas al interior de una villa, a los cuales fueron realizados calcos. Aparentemente las personas correspondian a un noble y su esclavo,

En este video divulgado por el parque Arqueológico de Pompei, se pueden ver todas las fases de este proceso…

A %d blogueros les gusta esto: