Venezia e il Veneto

Llegando a la plaza de San Marco desde el canal grande, una de las primeras cosas que siempre me detengo a mirar son las dos grandes columnas que tienen en la parte superior las estatuas de los Santos Patrones de la ciudad.

Estas fueron traídas como botín de guerra a Venecia desde Oriente, y fueron alzadas en su posición actual cuando la plaza fue ampliada y remodelada entre 1172 y 1178.

Las columnas desde la plaza de San Marco.
Las columnas de San Marco y el Palacio Ducal

Una de las columnas tiene en su parte superior el “león Alado” que es el símbolo de San Marco y de Venecia misma.  El león es de bronce, y su origen es muy antiguo, posiblemente  Griego o Sirio.  Las alas no son originales y fueron añadidas al cuerpo del león antes de poner la estatua sobre la columna.

dsc_04196955900075709002980.jpg
El León de San Marco
2010-242
El león de San Marco

La otra columna  es la de San  Teodoro, que fue el primer patrono de la ciudad antes de San Marco. El es representado como un soldado sobre el cuerpo de un dragón que ha apenas matado. El cuerpo proviene de una estatua de época romana, la cabeza, la aureola, los brazos, la lanza y las piernas fueron agregadas posteriormente.  La Estatua que esta sobre la columna es una copia, ya el original se encuentra al ingreso del palacio ducal para prevenir su deterioro.

San Teodoro

Este es uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, ya que antiguamente, las ejecuciones publicas se realizaban entre las dos columnas, y por eso, aun en nuestros días, los venecianos evitan  pasar entre ellas, para así evitar la mala suerte.

2010-243
San Teodoro

Una tercera columna que debía también ubicarse en algún lugar de la plaza, se cayo a las aguas del canal grande durante las maniobras de desembarco y  se perdió en el fango del fondo.  A pesar de varios intentos, nunca ha podido ser rescatada hasta hoy.

A %d blogueros les gusta esto: