Venezia e il Veneto

Como visitar las villas Venetas de Andrea Palladio?. Veneto, Italia.

Scroll down to content

Las villas diseñadas durante el siglo XVI por el famoso arquitecto Andrea Palladio, son uno de los mayores tesoros que esconde la región del Veneto.

Su diseño re-descubrió los clásicos del pasado y los proyecto hacia el futuro, influenciando la arquitectura a nivel mundial por siglos.

Por eso decidí emprender la aventura de visitar las 24 villas Palladianas que fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad entre 1994 y 1996.

Villa La Rotonda, a las puertas de Vicenza.

Lo ideal seria visitar las villas por orden de construcción, es decir de la más antigua a la más nueva, para así poder ver la evolución del estilo arquitectónico de Palladio a través del tiempo. Pero esto sin duda, puede tomar mucho tiempo ya que las villas están esparcidas por toda la región del Veneto y habría de saltar de un lado a otro. En la tabla al final del post hay un elenco de las villas con el ano en que fueron diseñadas y distribuidas por zona, para así ayudar a planificar la visita.

Después del primer día de visitas, me di cuenta de algunas cosas importantes de considerar antes de comenzar el recorrido:

1. No es posible visitar todas las villas. Algunas se pueden ver solo desde la calle ya que son propiedad privada y no están abiertas al publico.

2. Atención a los horarios!!! No siempre el horario que aparece en Google es preciso. Es mejor llamar por teléfono y confirmar. Muchas veces, sobretodo los domingos, están abiertos los jardines pero no se puede visitar el interior de las villas.

3. Para evitar una decepción, antes visitarlas es bueno saber que a pesar de que la mayoría de las villas se encuentran en un buen estado de conservación, varias de ellas se encuentran casi en total abandono y otras han sido convertidas en Hoteles o restaurantes, con lo que parte de su encanto se ha perdido.

Villa Grazzotti, lamentablemente en un pésimo estado de conservación.

4. No todas las villas fueron finalmente construidas según el diseno original de Palladio, muchos de los proyectos quedaron a medio hacer por falta de fondos por parte de propietarios y otras villas han sido modificados o re-estructuraciones a través de los siglos que han cambiado su aspecto original.

Para planear el recorrido es muy útil ver este mapa con la ubicación de todas las villas y la posibilidad se seguir las instrucciones del navegador de Google Maps.

En la tabla siguiente se puede acceder a distintos link que dan valiosa información de las distintas villas y su ubicación. He dividido la zona en 4 sectores para de este modo facilitar la visita. Cada uno de ellos corresponde mas o menos a un día de recorrido: Vicenza Norte (A), Vicenza sur (B), Treviso (C), Venezia (D), Verona (E)

ZonaNombreCiudadProvinciaUbicaciónOrden
A Villa Trissino VicenzaVicenzaLink1534
A Villa Gazzotti Grimani VicenzaVicenzaLink1542
A Villa Almerico Capra, «La Rotonda» VicenzaVicenzaMapa1566
A Villa Thiene Quinto Vicentino Vicenza Mapa 1542
A Villa Valmarana Bressan Bolzano Vicentino Vicenza Mapa 1563
A Villa Caldogno CaldognoVicenzaMapa1548
A Villa Chiericati Grumolo delle Abbadesse VicenzaMapa1550
A Villa Valmarana Monticello Conte Otto Vicenza Mapa 1542
A Villa Forni Cerato Montecchio Precalcino VicenzaMapa1564
B Villa Pisani Bonetti Bagnolo di Lonigo VicenzaMapa1542
B Villa Poiana Poiana Maggiore VicenzaMapa1549
B Villa Saraceno Agugliaro VicenzaMapa1548
B Villa Badoer, «La Badoera» Fratta Polesine Rovigo Mapa 1555
B Villa Trissino SaregoVicenzaMapa1553
B Villa Pisani MontagnanaPadova Mapa 1552
C Villa Cornaro Piombino Dese Vicenza Mapa 1552
C Villa Piovene Lugo Vicentino VicenzaMapa1539
C Villa Angarano Bassano del Grappa Vicenza Mapa 1548
C Villa Godi Lonedo di Lugo Vicentino Vicenza Mapa 1537
C Villa Barbaro (Maser)MaserTrevisoMapa1554
C Villa Emo Vedelago TrevisoMapa1556
D Villa Zeno Cessalto TrevisoMapa1554
D Villa Foscari, «La Malcontenta» MiraVenezia Mapa 1554
E Villa Serego San Pietro in Cariano Verona Mapa 1565
Villa Trissino, cerca de Vicenza.

A medida que realice las visitas, escribiré un post de cada villa con mis fotos e impresiones…

Buena visita les desea Venezia e il veneto.

A %d blogueros les gusta esto: