Venezia e il Veneto

Villa Trissino (Cricoli). La Primera Villa de Andrea Palladio. Veneto,Italia.

Scroll down to content

Como muchas de las Villas de Palladio, la villa Trissino se encuentra a pocos km de Vicenza.

Originalmente pertenecía a Gian Giorgio Trissino conocido dramaturgo vicentino, muy vinculado a la corriente humanista y al mundo artístico y político de su tiempo.

Alrededor del año 1530 el señor Trissino decidió re modelar una propiedad que tenia en la zona Cricoli, con la idea de cambiar su estilo Gótico por algo más clásico, que se vinculase al re-descubrimiento de la cultura de la antigua Roma, que por esa época empezaba a desarrollarse fuertemente como ideal de belleza.

Dentro del grupo de trabajadores que participaban a la remodelación, Trissino no tardó mucho tiempo en darse cuenta de las habilidades y del talento de un joven de poco más de 20 años llamado Andrea di Pietro, a quien apadrinó y poco a poco introdujo dentro de su circulo de amistades e influencias.

Esto facilitó el inicio de la carrera profesional de Palladio. Incluso, se dice que fue Trissino a sugerir a Andrea el nombre de Palladio, ya para tener éxito debía utilizar un nombre más sofisticado.

Vista a la Villa.

Lo que Palladio diseño realmente de este edificio, es aun objeto de debate. Lo más probable es que el primer diseño fuera del propio Trissino y que durante sus conversaciones con Palladio, este haya propuesto algunas interesantes ideas que quizás cambiaron al proyecto original.

De este modo, podemos decir que esta villa seguramente no es obra de Palladio, pero que se ha convertido en una especie de mito, osea el punto de inicio de una nueva era en la historia de la arquitectura.

La villa ha sido modificada diversas veces a través de los siglos. Éstas sucesivas remodelaciones han sido una especie de «Palladización», es decir, hoy su estilo es mucho más Palladiano que cuando fue construida.

Muro esterior
Magnifica vista desde la distancia.

Lamentablemente esta villa no está abierta al publico, por lo que solo es posible admirarla desde la calle, pero igual vale la pena la visita y es un buen punto de inicio del recorrido por las villas.

Para saber la ubicación de la villa seguir el Link al mapa. Si alguien quiere visitar otras villas de Paladio, les recomiendo leer el siguiente post que explica visitarlas.

https://veneziaeilveneto.com/2019/09/06/como-visitar-las-villas-venetas-de-andrea-palladio-veneto-italia/

A %d blogueros les gusta esto: