Venezia e il Veneto

Adria, la ciudad que le dio su nombre al mar Adriático.

Scroll down to content

Adria es hoy una pequeña ciudad ubicada en el delta del río Po, en el nord este de Italia.

Antiguamente Adria estaba ubicada al costado de una serie de lagunas presentes a lo largo de la costa, similares a lo que es hoy la laguna de venezia y estaba conectada con el mar en origen a través de un río y posteriormente de un canal artificial. Obviamente nos referimos al mar Adriático, nombre que claramente viene del nombre de la ciudad.

Estas lagunas y el mar permitían un fácil acceso a las regiones alpinas y desde ahí tomar contacto con importantes rutas de caravanas que descendían desde el Báltico, a través del Brenero, y desde el Mar Negro a través del Danubio y el Drava, permitiendo el comercio del ámbar, estaño y plata con todo el norte de Europa.

A principios del siglo VI ac Adria era un pequeño asentamiento Etrusco y debido a su posición estratégica, Adria fue refundada por Siracusa en 385 a. C. en el marco de la expansión comercial en el Adriático promovida por el tirano sirio Dionisio el Viejo. En ese momento Adria y Ancona eran los puertos más importantes del Adriático.

A partir del siglo III aC Adria fue ocupada por los Galos, como lo atestiguan algunos sepulcros posteriormente fue incorporada en el Imperio Romano.

En los siglos siguientes, Adria perdió importancia debido por diversos motivos: el puerto se fue enterrado por los sedimentos, el rio Po cambio de curso y se alejó de la ciudad y al gradual retiro del mar. Ya en el siglo I dC era necesario tomar un canal artificial para llegar a este.

De este gran pasado quedan solo pocos vestigios los que se pueden ver en el museo arqueológico de Adria que tiene una bellisima colección de cerámicas, vidrios y joyas de su antiguo esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: