La Basílica de San Antonio de Padova (Italy), un poco de Historia.

Conozco a San Antonio desde niño, incluso antes de que supiera de la existencia de Padova. Aun recuerdo la pequeña capilla que había en el campo de mis abuelos con la imagen del santo con Jesús en brazos.

La Basilica de San Antonio de Padova es una de mis iglesias preferidas y es una de las principales metas de peregrinaje de la Cristiandad. En su interior  se encuentra el sepulcro y las principales reliquias de “El Santo” como es llamado San Antonio por los habitantes de Padova.

IMG_3246

En el lugar donde se levanta la Basílica, en el medioevo existía una pequeña iglesia Franciscana donde vivió San Antonio su ultimo año de vida y donde fue enterrado después de su muerte ocurrida en 1231.

San Antonio no nació en Padova como podría pensarse, sino que en Lisboa, pero fue en la ciudad Veneta donde adquirió  una gran reputación como predicador  y donde realizó varios milagros. Estos se multiplicaron después de su muerte y a causa de  esto, la iglesia lo nombro Santo, apenas un año después de su muerte. Al parecer la suya ha sido una de las canonizaciones mas rápidas de la Historia.

Desde el inicio quedo claro que la pequeña iglesia que contenía los restos del Santo, no iba a poder recibir la gran cantidad de peregrinos que acudían a visitarla, por lo que inmediatamente  se inicio la construcción de la actual iglesia, la que fue terminada en 1310.

Su exterior es monumental, completamente hecha de ladrillos, con una gran cantidad de cupulas y estilizadas torres o  campaniles le dan un aspecto oriental.

IMG_3416-EFFECTS
Vista lateral de la Basilica

 

IMG_0782
Alguna de las fantasticas cupulas de la Basilica.

En el interior de la Basílica hay una gran cantidad de monumentos fúnebres de importantes personajes de la ciudad, y un sin numero de obras de importantes artistas.

Mis partes favoritas son un cuadro y una estatua que representan a Maria y el cielo azul con estrellas doradas que cubre una buena parte del de la zona al costado y detrás del altar.

Lamentablemente como no esta permitido tomar fotos al interior de la basílica, he tenido que utilizar algunas fotos tomadas de internet para mostrarles las dos Madonnas que tanto me gustan.

La Madonna del Pilastro esta  ubicada al lado izquierdo apenas entrando a  la iglesia. Los santos que acompañan a la virgen son San Juan evangelista y San Juan Bautista.

Sant'Antonio_(Padua)_-_Madonna_del_Pilastro_-_Stefano_da_Ferrara
La Madonna del Pilastro (fuente wikipedia)

La otra virgen esta ubicada en  la llamada capilla de la Madonna Mora. Esta capilla corresponde a los únicos restos aun existentes de la pequeña iglesia donde murió San Antonio.

madonna_mora_BASILICA-SANT'-ANTONIO,-CAPPELLA-DELLA-MADONNA-MORA-MADONNA-CON-BAMBINO,-PARTICOLARE.-FOTO-DOPO-I-RESTAURI-DEL-2010_1
Detalle de la Madonna Mora. Fuente

 

Recorrer la basílica de San Antonio en Padova, es un viaje en el tiempo que permite admirar los distintos estilos artísticos que han estado de moda en los últimos 800 años y una buena oportunidad para rezar en alguna de sus muchas bellisimas capillas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: