Venezia e il Veneto

El puente de Rialto. Venezia, Italia. Un poco de Historia.

Scroll down to content

El puente de Rialto es uno de los cuatro puentes que cruzan el canal grande. Es el más antiguo, el más fotografiado, pero lamentablemente es también el más lleno de turistas, tanto que algunas veces es difícil cruzarlo.

Un poco de Historia.

EL primer puente sobre el Canal grande era flotante y fue construido en 1181 más o menos en el mismo lugar donde se encuentra el actual puente. Originalmente era conocido como Ponte della Moneta, prosiblemente ya que cerca de ese lugar estaba la fábrica donde se hacien las monedas venecianas.

Con el crecimiento de la ciudad y el aumento de la actividad económica, el puente flotante fue reemplazado en el siglo XIII por un puente de madera que podía ser elevado para dejar pasar los barcos.

Durante la primera mitad del siglo XV dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas ayudaban a pagar los trabajos de mantención del puente, pero esto no evitó que este se derrumbara un par de veces.

En 1551, las autoridades venecianas realizaron un concurso para seleccionar el mejor proyecto para la construcion de un nuevo puente, pero esta vez hecho de piedra.

Sin embargo casi todas las propuestas, incluso la de Andrea Palladio, consistian en un puente con varios arcos, lo que complicaria la navegación por el canal.

Proyecto de puente diseñado por Andrea Paladio.

El proyecto ganador fue diseñado curiosamente por un arquitecto de apellido Ponte, que significa puente en italiano y fue construido entre 1588 y 1591.

Desde ese día el puente del Rialto es una de las maravillas de Venezia.

A %d blogueros les gusta esto: