La Arena de Verona, un antiguo prostíbulo?

La arena, uno de los iconos de Verona, es uno de los anfiteatros Romanos mejor conservados del mundo, debido a que a pesar del paso del tiempo, ha continuado ha ser utilizada para su objetivo original, que es la diversión popular. Hoy  ademas de ser uno de los principales lugares turísticos de la ciudad, es uno de los escenarios de opera mas famosos del mundo.

IMG_5517

No se sabe con certeza cuando fue construida, ya que no hay registros de ello, pero fue sin duda  durante el primer siglo después de cristo.

Durante el periodo del imperio Romano, se utilizo como todas las arenas, para los espectáculos de gladiadores, caza de animales salvajes, etc.  Después de la llegada del cristianismo todos estos espectáculos fueron prohibidos, por lo que sin duda perdió su importancia inicial.

IMG_5529

El periodo de las invasiones barbaricas marco un cambio en el tipo de uso de la arena, ya que fue englobada por los muros de la ciudad y se convirtió en su principal punto de defensa.  Este uso militar – estratégico continuo durante todo el alto medioevo, lo que  la salvo de la destrucción. Se cree que  incluso el rey godo Teodorico mando a restaurarla.

IMG_5514Durante el medioevo su interior fue usado para competencias y torneos de caballería y sus arcos como bodegas de almacenamiento y durante largos periodos como prostíbulos.

En tiempos mas recientes, volvió a ser usada para realizar espectáculos, siendo el mas popular la caza de toros con perros, que consistía básicamente en que perros amaestrados tenían que pelear con los toros. Se cuenta que Napoleón durante sus estadías en Verona disfrutaba mucho de este cruel espectáculo.

IMG_5519
Graderias de la Arena, construidas en piedras de color blanco y rosado.

Desde  1913 se realiza el Festival de Verona, donde cada año, entre junio y septiembre se presentan las mejores operas de mundo.

IMG_5520
Interior de la Arena durante el montaje del esenario para una Opera.

El mayor enemigo histórico de los edificios o monumentos antiguos ha sido el hecho de dejar de ser usados. Cuando esto ocurría, rápidamente se convertían en canteras de donde se sacaba material para construir otros edificios. La arena de Verona no escapo de esta antigua costumbre del reciclaje, pero el hecho de que te tanto en tanto volviera a ser usada para actividades útiles para la ciudad, evito que desapareciera-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s