Aquilea, ciudad de frontera.

Aquilea  fue fundada  por los romanos en 180 a. C..   En sus inicios estuvo poblada principalmente por soldados romanos y sus familias, sirviendo como una fortaleza de frontera en el noreste de Italia

Mas adelante,  además de nativos de Italia, celtas, ilirios, griegos, egipcios, judíos y sirios se establecieron en la ciudad y contribuyeron a su desarrollo comercial. Las principales actividades eran el comercio en obras de vidrio, metal de Nórica,  ámbar báltico y vino,

Como toda ciudad Romana estaba unida al resto del país por las numerosas vías Romanas, siendo escala obligada para que viajaba a las regiones Danuviamas y al las regiones del este del imperio.

wp-1475937879158.jpeg
Ruinas del foro Romano. Foto del autor.

Debido a su ubicación de frontera fue residencia temporal de muchos emperadores en viaje desde o hacia el este y durante las campanas militares.

En 168 Marco Aurelio hizo de Aquilea la principal fortaleza del imperio contra los bárbaros del Norte y del Este, llegando a la cumbre de su grandeza con una población de 100.000 habitantes.

Durante el siglo IV, Aquilea mantuvo su importancia. Constantino residió aquí en numerosas ocasiones, transformándose en una de las ciudades más importantes de Italia después de Roma, Mediolanum (milan) y Capua.

Por su ubicación, fue de las primeras ciudades en  sufrir el sitio de Alarico y los vándalos en 401 y 408.  Sin embargo,

En 452, la ciudad fue completamente destruida por los hunos de Atila. Los habitantes Romanos, junto con aquellos de ciudades menores de los alrededores, huyeron a las lagunas, y de esta manera establecieron las bases de las ciudades de Venecia y la cercana Grado.

Aquilea renació poco a poco para ser nuevamente destruida durante la invasión lombarda de 568.

Con el Dominio  Franco de Italia,  la ciudad  recupero un poco de importancia a medida que sus Patriarcas lograban acentuar su poder, sin embargo, las ruinas de Aquilea eran continuamente saqueadas en busca de material de construcción. Y con la caída de los Carolingios en el siglo X, los habitantes sufrieron con las nuevas invasiones  de los Magiares.

En el siglo XI, el Patriarca de Aquilea se había fortalecido lo suficiente para afirmar la soberanía temporal sobre Friuli y Aquilea. El Sacro Emperador Romano dio la región al patriarca como una posesión feudal. No obstante, la autoridad temporal del patriarca estaba constantemente discutida y atacada por la nobleza territorial.

En 1027 y 1044 el patriarca Poppo de Aquilea, quien reconstruyó la catedral de Aquilea, sin embargo la ciudad nunca se recuperó y siguió siendo la sede del Patriarcado hasta su transferencia formal a Venecia en el año 1450.

En el año 1509 fue anexionada por el Sacro Imperio Romano Germánico, siguiendo posteriormente la suerte de los Habsburgo (salvo un breve paréntesis napoleónico), hasta su definitiva reunión con el resto de Friuli e Italia después de la Primera Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s