Venezia e il Veneto

Villa Foscari,”La Malcontenta”. Riviera del Brenta. Italia.

Scroll down to content

La Villa Foscari mas conocida como la Malcontenta, es una de las más famosas villas Venetas diseñada por Andrea Palladio.. Fue construída a mediados del siglo XVI en las orillas del Naviglio del Brenta, muy cerca de Mira en la provincia de Venecia.

Su primeros propietarios fueron los hermanos Nicolò y Alvise Foscari, pertenecientes a una de las familias más poderosas de la República de Venecia.

VillaFoscari 2007 07 10 02.jpg
Fachada principal de la villa, vista desde il Brenta. Fuente.

En los alrededores de la villa se construyeron varios edificios para satisfacer las diversas necesidades de la vida del campo como establos y barcazas (bodegas de almacenamiento), pero también todo lo necesario para construir y mantener las embarcaciones que servían para navegar por el río Brenta y por la laguna de venecia

Con el paso del tiempo la villa y sus alrededores entraron en decadencia y se sabe que durante el siglo XVIII e inicios del XIX funcionaba como un simple lugar para el almacenamiento de productos agrícolas.

Vista posterior de la villa, la mas hermosa para mi. Fuente

En 1925 la propiedad paso a Alberto Clinton Landsberg quien la sometió a un importante restauro. Durante los anos 60 del siglo pasado fue sometida a un segundo ciclo de trabajos de restauración, que le otorgo en parte el fasto original.

En 1973 la villa fue comprada por un miembro de la familia de los primeros propietarios, y en 1996 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con las otras villas palladianas del Véneto.

Hoy es posible visitar la villa y sus jardines. Más información en el sitio oficial de la villa, http://lamalcontenta.com/index.php/it/

Pero ¿por que un lugar tan maravilloso como este tiene un nombre tan estrano?. la verdad es que hay distintas teorías pero la más interesante es la que hace referencia a la leyenda negra del lugar.

Esta dice que una dama de la familia Foscari fue relegada a vivir sola entre los muros de la villa como un castigo por sus supuestas conductas licenciosas. La mujer habría vivido en este lugar los últimos treinta años de su vida, sin que nadie la acompañara ni le llevaran comida. Lo más probable es que este lugar se llamase simplemente asi y que el origen de su nombre de haya perdido en el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: