El «Fondaco dei Turchi». Canal grande,Venezia.

El canal grande de Venezia está poblado de bellisimos palacios, pero uno de ellos es bastante distinto a los demas y además tiene un nombre lleno de misterio, «El fondaco dei Turchi».

EL palacio se remonta al siglo XIII y fue construido por encargo de Giacomo Palmieri, fundador de la familia Pesaro. En 1381, la República de Venezia lo compró para hacer un regalo a Niccolò II d’Este, señor de Ferrara, por su apoyo durante la guerra de Chioggia, en la que Venezia y Ferrara lucharon juntos contra la República de Génova.

Sin embargo, a través de los siglos la propiedad pasó muchas veces de mano de acuerdo a las necesidades diplomaticas Venezianas. Los principales propietarios fueron la familia Este, algunos Papas y otros personajes importantes.

Fontego dei Turchi, foto wikipedia.

A partir de 1621 el edificio fue entregado como sede a los comerciantes Turcos, convirtiendose en un importante centro comercial pero donde ademas podian vivir los comerciantes cuando estaban de paso por la ciudad.

Apesar de las numerosas guerras que Venezia combatió contra los Turcos, normalmente apenas la paz era firmada, los intercambios económicos entre ambas naciones comenzaban inmediatamente ya que el comercio con el este fue siempre la mayor fuente de riqueza para Venezia. La concesión de un Fondaco favorecía fuertemente este intercambio.

El palacio mantuvo esta función por cerca de 200 años durante los cuales sufrió muchas trasformaciones y degrado.

Fontego dei Turchi antes del restauro, foto wikipedia.

En 1860 la ciudad compró el edificio y luego de un gran restauro, donde se le volvio a dar su aspecto original, lo destinó al Museo Correr, (que ahora en Piazza San Marco) y desde 1923 es la sede del Museo Cívico de Historia Natural de Venezia.

A %d blogueros les gusta esto: