La provincia de Verona es una provincia italiana situada en la región de Véneto, con una población de aproximadamente 929,731 habitantes. Es la segunda provincia más poblada del Véneto y del Triveneto, después de Padova.
Verona limita al norte con Trentino-Alto Adigio (provincia autónoma de Trento), al este con las provincias de Vicenza y Padova, al sur con la provincias de Mantova y al oeste con Brescia.
La provincia se extiende sobre un área de unos 3,109 km², caracterizada por un territorio variado compuesto aproximadamente por un 51% de llanura, un 28% de colinas y un 18% de montañas.
El clima de la provincia es principalmente húmedo templado, con inviernos fríos y veranos calurosos y bochornosos, aunque en las zonas cercanas al Lago de Garda es más suave y de tipo submediterráneo. La temperatura media anual oscila entre 9 °C en las zonas montañosas y 14 °C en las zonas más planas.
La ciudad capital, Verona, es famosa mundialmente, conocida también por ser el lugar donde se desarrollan las historias de Romeo y Julieta de Shakespeare, y es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre los lugares de interés destacan múltiples castillos, torres, monasterios, la producción vinícola de Valpolicella y el parque regional de la Lessinia.
