La provincia de Belluno se encuentra en la región del Véneto, en Italia, y limita al norte con Austria (Tirol y Carintia); al este con Friul-Venecia Julia; al sur con las provincias de Treviso y Vicenza; y al oeste con Trentino-Alto Adigio.
Es la provincia menos poblada de la región y a la vez la más extensa, con unos 213,474 habitantes en un área de 3,678 km².
Geográficamente, la provincia es predominantemente montañosa y es conocida por abarcar gran parte de la sección oriental de los Dolomitas, incluyendo cumbres famosas como el Tofane, las Tres Cimas de Lavaredo, el Monte Pelmo, Civetta, Marmolada y Pale di San Martino. También cuenta con abundantes recursos hídricos, siendo el río Piave el más importante, con afluentes como Boite y Cordevole.
En el sur de la provincia está la Valbelluna, un terreno más llano que se encuentra entre las Prealpes vénetas. En esta zona también se extiende el Parque Nacional de los Dolomitas Belluneses, que protege gran parte del paisaje natural y es un atractivo turístico importante.
Los principales centros urbanos además de la capital, Belluno, incluyen Feltre, Cortina d’Ampezzo, Agordo, Pieve di Cadore, Mel y Sedico. La provincia tiene además un fuerte componente turístico, especialmente ligado a la naturaleza y el esquí en lugares como Cortina d’Ampezzo, y a la cultura y arquitectura en sus pueblos y ciudades.


