Durante estas vacaciones de Navidad pase algúnos dias en Aquileia. Durante la visita al museo arqueológico tuve la oportunidad de ver  una magnífica exposición llamada «Gli dei ritornano» (el retorno de los dioses) en la que estaban expuestas los más importantes repertos encontrados en el santuario termal de San Casciano dei Bagni, ubicado en Toscana.


Los Bronces de San Casciano son uno de los descubrimiento arqueológicos más importantes realizados en Italia en los últimos años. Este consiste de un gran cantidad de estatuas de bronce excepcionalmente conservadas de origen etrusco y romano. Estas piezas, datadas principalmente entre los siglos II y I a.C., fueron depositadas ritualmente en las piscinas termales  por personas que visitaban el lugar para pedir favores a los Dioses o agradecer por los favores recibidos de estos.

Las estatuas representan principalmente figuras de dioses, de las mismas personas que hacían las ofrendas o de los órganos del cuerpo que necesitaban ser sanados.


Las excavaciones, en curso desde 2022 bajo la dirección de la Universidad de Siena y autoridades locales, revelaron las estatuas en perfecto estado gracias a las aguas termales ricas en minerales que evitaron la corrosión.

Algunas presentan inscripciones en etrusco y latín lo que demuestra la transición cultural desde el dominio etrusco al romano en Toscana, mostrando una coexistencia pacífica a través de prácticas votivas compartidas  pese a las guerras en las que estos pueblos se habían enfrentado.

Estas son algunas de las fotos que tomé…

Estatuillas representando una diosa (izquierda) y de una mujer (derecha)
Representaciones del órganos que necesitaban ser sanados por los dioses.
Estatua de un enfermo
Estatua de un niño pequeño.

Tendencias