Entre 1962 y 1963 durante la construcción del cuartel de los Carabineros de Aquileia se descubrió un magnífico mosaico representanto una Alfombra cubierta de flores. El excepcional hallazgo obligó a reubicar el edificio respecto al plano original y después de algunos estudios, el mosaico fue nuovamente cubierto con tierra para protegerlo y asi esperar el momento oportuno o los fondos necesarios para llevarlo a un museo o predisponer la infraestructura para abrirlo al público.

Despues de más de 60 años, el mosaico de la «alfombra floreada» , una de las expresiones más refinadas del arte mosaico de Aquileia, ha reaparecido durante las obras preliminares para la renovación del antiguo cuartel, que se convertirá en una residencia universitaria con 24 camas para estudiantes, profesores y académicos que participan en las excavaciones e investigaciones en el yacimiento de Aquileia.
La Fundación Aquileia aprovechando la oportunidad del redescubrimiento del mosaico y su perfecto estado de conservación, esta preparando el proyecto para permitir que los visitantes puedan admirar muy pronto la espléndida superficie del mosaico.

El mosaico de la alfombra floreada será, sin duda, un punto de interés, una visita obligada para los visitantes a lo largo de la ruta desde el foro al puerto fluvial.




