En noviembre de 2025, durante la visita del Papa León XIV a Turquía, el presidente Erdogan presentó al Pontífice un afresco recien restaudado que representa una antigua representación de Jesús  como el buen pastor.

Fuente



Este raro y antiguo fresco paleocristiano fue descubierto en una tumba subterránea de la necrópolis de Hisardere en İznik, la antigua Nicea. Segun los antecedentes que hay a disposición este habría sido realizado en siglo III d.C. y muestra a Jesús con una túnica simple cargando un cordero al hombro, flanqueado por cabras, en una cámara funeraria ricamente ornamentada.

Las excavaciones revelaron el fresco intacto junto a un banco funerario (kline) y otros símbolos cristianos, lo que lo convierte en una de las más antiguas y mejor conservadas de Jesús.

A muchos puede sorprender que Jesús no sea representado en una cruz  o sin barba, pero la verdad es que todas las más antiguas imágenes de Jesús son  muy similares, es decir a la moda Romana, ósea como vestia casi todo el mundo en esa época.

Fuente

El sitio nos recuerda el importante rol que la antigua Nicea tuvo en el cristianismo primitivo, al ser la sede histórico Concilio de Nicea.

Tendencias