En mi último viaje en Turquía visité uno de los lugares más interesantes que he visito, no por su belleza, sino por lo que representa.
Catalhoyuk, es una de las más antiguas ciudades construidas por el hombre» y fue habitada aproximadamente entre 7100 aC y 5500 aC.
Durante su período de mayor expansión, entre tres y ocho mil personas habitaban aqui en pequeñas casas de adobe a las que se entraba por el techo y que estaban unidas una a otra, de esta manera los techos de las casas formaban una especie de gran terraza por donde las personas caminaban para desplazarse de un lugar a otro de la ciudad.
El Museo.
El Centro de Visitantes de Catalhoyuk es muy interesante y didactico, por lo que vale la pena dedicarle tiempo ya que en el se explica todo lo que posteriormente no se puede apreciar claramente en la zona arqueológica.



Más adelante, se pueden apreciar todos los objetos encontrados en la zona y detalladas reconstrucciones nos muestran y explican como era el sitio.




Réplica del poblado
Después del museo el recorrido nos lleva a visitar replicas de tamaño natural de algunas casas del asentamiento, a las cuales es posible entrar, permitiendo ver con nuestros ojos donde habitaban e imaginar como era la vida de estas personas que fueron pioneras en el desarrollo de nuestra civilizacion.

Dejando de lado muchas cosas y comodidades de la vida moderna, los habitantes de Catalhoyük vivían en casas como las nuestras, donde al menos yo no tendría ningún problema a vivir.






El área Arqueológica.









