¿Cual es la primera ciudad que fundaron los Romanos en Germania?
Obviamente nunca podemos saber la respuesta exacta, pero si sabemos cual es la ciudad de la cual se tiene el registro escrito más antiguo, esta es Cambodunum, y hace unos días tuve la suerte de visitarla.


Esta antigua ciudad se encuentra en la región de la Raetia, en el cruce de la calzada romana que conducía desde la Galia hasta la provincia del Rin y la Via Claudia, que conducía desde Verona hasta el Danubio.

Sus orígen sería un asentamiento celta previo, que fue conquistado y destruido en el 15 a.C. por las tropas romanas comandadas por Nerón Claudio Druso y Tiberio, aun cuando no fue construida exactamente en el mismo lugar.
La ciudad está ubicada en una terraza al este del río Iller, en un punto estrategico de fácil defensa y donde desde sus alturas es posible controlar todos los alrededores.


Inicialmente, las construcciones eran de madera, pero después de un gran incendio en el año 69 d.C., fue reconstruida en piedra, con un trazado regular y simétrico definido por el cardo y el decumano.
Durante su apogeo, Cambodunum contó con edificios destacados como un foro, una basílica, una curia y termas públicas.
Su crecimiento fue rápido en los primeros tiempos del Imperio romano, sin embargo, bajo el emperador Vespasiano, la principal vía romana que conectaba el Rin con el Danubio fue desviada de la ciudad y esto afectó negativamente a Cambodunum, lo que llevó a su lenta decadencia y finalmente la ciudad fue destruida en el año 260 d.C.
Más tarde, con la llegada de los alemanes y francos, el centro urbano se desplazó junto al río Iller. En el siglo VIII, se fundó una abadía benedictina cerca del lugar, que marcó una nueva etapa en la región. En la Edad Media, la ciudad tuvo una importante evolución política y religiosa, incluyendo su estatus de ciudad libre del Imperio y la coexistencia de dos entidades políticas, el principado abacial y la ciudad imperial.
En el Parque Arqueológico Cambodunum se pueden visitar numerosos restos arqueológicos de la antigua ciudad romana, entre estos se encuentran:
El templo galo-romano, con una reconstrucción parcial a escala real de cinco de sus trece edificios, permitiendo distinguir claramente las ruinas romanas originales de las partes modernas.


Las termas que formaban parte del palacio del gobernador provincial, incluyendo la sala de agua caliente (caldarium) con un sistema de calefacción por hipocausto protegido por un edificio moderno para su conservación.


La basílica, que es el único edificio del foro que ha sido excavado e identificado hasta ahora. El área del foro permanece en gran parte sin excavar y de acceso libre.









