Después de años de venir a Aguilar de Campoo, pude tomarme unos minutos para visitar el castillo y la Iglesia de Santa Cecilia, quisas los más antiguos tesoros históricos de la ciudad.

El castillo esta situado en un promontorio a 970 metros de altitud. Aún se pueden admirar sus robustos muros, cubos defensivos y los vestigios de las dos entradas originales. Además, su posición dominante ofrece unas vistas impresionantes de Aguilar y el paisaje que lo rodea.



El castillo tiene su origen en una sencilla torre defensiva del año 1039, construida para proteger esta estratégica zona en plena frontera. Con el paso de los siglos, entre los siglos XII y XIV, la torre fue ampliada y convertida en una fortaleza de planta trapezoidal, perfecta para defenderse de los ataques en aquella época turbulenta.

Este imponente castillo medieval es mucho más que un conjunto de piedras y ruinas; es un testigo mudo de pare de la historia de la Reconquista, de la nobleza castellana y de la arquitectura defensiva que marcó el pasado de Castilla y León.

Fue escenario de importantes hechos históricos como por ejemplo: en el siglo XIV, el rey Pedro el Cruel ordenó encarcelar aquí al cardenal Pedro Gómez Barroso. Además, formó parte del señorío de Tello de Castilla, una de las familias nobles más influyentes de la región.

Hoy, a pesar de estar en ruinas, el castillo conserva un aire lleno de misterio y majestuosidad. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949, y desde lo alto de sus muros me es imposible no imaginar ver llegar un gran ejército moros, con sus caballos y armaduras prontos a….




