La Iglesia de San Michele en Foro en Lucca se encuentra en el sitio del antiguo Foro Romano, el centro de la ciudad desde la época romana. La primera vez que un  documento la cita se remonta al año 795, cuando ya existía una iglesia dedicada a San Miguel, un santo muy venerado por los Longobardos, que dirigía el ejército celestial contra el dragón, símbolo del mal.



El edificio actual fue construido en 1070 por el Papa Alejandro II, con obras que duraron hasta el siglo XIV, creando una estructura compleja que combina elementos románicos y góticos. La iglesia tiene una planta de cruz latina con tres naves, un crucero y un ábside semicircular, y una fachada llena de cuatro filas de logias, coronadas por la gran estatua de mármol de San Miguel Arcángel que derrota al dragón, símbolo de la victoria del bien sobre el mal.



El campanario,  construido en el siglo XII, fue parcialmente demolido en el siglo XIV por el capitán pisano Giovanni dell’Agnello, por razones de supremacía política y para evitar que se escucharan campanas hasta Pisa.
A lo largo de los siglos, la iglesia ha desempeñado un papel político importante: hasta 1370, el Consejo Mayor, el máximo órgano legislativo de la ciudad, se reunió allí durante el período municipal.



En el interior hay importantes obras de arte, entre ellas una terracota vidriada de Luca della Robbia que representa a la Virgen y al Niño, el retablo de los Cuatro Santos de Filippino Lippi (1483) y un alto relieve de la Virgen de Rafael de Montelupo. El edificio también alberga un crucifijo de madera del siglo XII y el cuerpo de San Davino, un peregrino armenio del siglo XI.

La Pala de altar de Filippo Lippi.  Fuente


La iglesia es un ejemplo significativo del estilo románico pisano con elementos góticos, y es uno de los símbolos históricos y artísticos más importantes de Lucca.

Tendencias