¿Como era la Laguna Veneta antes que existiese Venezia?, es una pregunta que muchos nos hacemos, la respuesta no es fácil, pero estoy seguro que sin duda era más parecida a hoy de lo que imaginamos.

Toda la zona de la laguna veneta pertenecía a la región Romana llamada Venetia et Histria y sin duda alguna estaba poblada como el resto de Italia. A prueba de esto tenemos abundantes fuentes escritas y los restos de la magnífica ciudad de Altino, ubicada en la orilla de la laguna no muy lejos del actual aeropuerto de Venezia.

Altino llegó a tener en su periodo de mayor desarrollo entre 20 y 30 mil habitantes y una ciudad de esas dimensiones no podría haber existido si a sus alrededores no hubiese habido una serie de infraestructuras muy necesarias como: caminos, campos donde cultivar, puertos y canales atravez de los cuales comerciar y pescar, y por que no bellísimas Villas donde las ricas familias pudieran pasar el tiempo libre.

Utensilios de Pesca expuestos en el museo de Altino.
Objetivos de vidrio provenientes de Altino.

¿Pero donde quedó todo esto?, 

¿porque hoy en días hay tan pocos sitios arqueológicos en esta zona?

La verdad es que toda el área alrededor de la laguna ha cambiado mucho en el tiempo ya que los rios han modificado constantemente su curso y el nivel de las aguas de la laguna ha subido y bajando atravez de los siglos,  esto ha hecho que muchos sitios estén bajo el agua o fueron destruidos los inundaciones o aluviones.

Sin embargo, el trabajo de los arqueólogos nos dan poco de claridad al respecto. Un ejemplo son las estructuras encontradas en los alrededores de «Lio Piccolo» donde los estudios estratigráficos submarinos realizados en los últimos años sacaron a la luz unas piscinas de ladrillo y algunas tablas de madera que contenían en su u teror alrededor de 300 conchas de ostras. Esta estructura que fue datada como del siglo I dC,  es sin duda antiguo criadero de ostras o un lugar donde éstas eran mantenidas antes de su consumo.

Las Ostras, excavación submarina en Lio Piccolo (foto: Ca’ Foscari) fuente

Despues de cuatro años de estudios, se ha podido clarificar que este  «vivarium» tienia dos salas de ladrillo divididas a su vez por dos pares de madera equipadas con mamparas que tenían que asegurar la separación de las ostras de otras especies de moluscos. Además de las ostras, de hecho, se han encontrado otros mejillones que han sido estudiados por Irene Guarnieri del Cnr-Ismar de Venecia, un instituto que durante. Esta estructura tiene un diseño muy similar al de  una piscina excavada en la laguna de Narbona dentro de una gran piscina romana para criar varias especies de peces.

El área de excavación de la Villa Marittima en Lio Piccolo. Fuente

Cerca de la piscina se han encontrado cientos de fragmentos de frescos, mosaicos y algunas losas de precioso mármol que hacen pensar en la existencia de  una posible villa de lujo, quizás una de esas villas marítimas que Marziale, a finales del siglo I dC, coloca en las costas de Altino. Entre los hallazgos más importantes, también había una gema preciosa que tenía que adornar el marco de un anillo de una persona muy rica que asistía al ostriario.

Parte de estos importantes hallazgos, imágenes, videos de las operaciones de excavación submarina y actividades de investigación, así como un modelo tridimensional del sitio arqueológico se exhibirán en el Museo de Historia Natural de Venezia del 16 de abril al 2 de noviembre de 2025: una exposición que nos muestra los primeros resultados de este proyecto de investigación, proporcionando más información sobre los habitantes de la Laguna en la época imperial romana

Tendencias