La Piazza delle Erbe de Verona es un lugar lleno de historia y centro de la vida de la ciudad desde el tiempo de los Romanos. Hoy en dia, la piazza refeja su estructura medieval y de esa época son algunos de sus monumentos más interesantes.

Uno de ellos es la Tribuna,  que dirante siglos fue usada en ceremonias públicas, como el asentamiento del podestà,  la proclamación de prohibiciones, o de nuevas leyes, pero también tenía una función punitiva, ya que atados a ella, muchos condenados pagaban su pena en vista y presencia de toda la población.

Otra de sus funciones era la de tener expuestas públicamente las unidades de medidas comúnmente utilizadas, para que asi todos pudieran respetarlas en las transacciones comerciales o durante la construcción de edificios.

La Tribuna y la fontana.

En el pilar de la cadena  se ven las medidas: «PER» (pertica), «BRAS» (brazo) y «PASSUS» (paso).

En uno de los peldaños podemos encontrar las siluetas de otras dos importantes unidades de medida medievales: el «copo» (la baldosa) y la «pelea» (el ladrillo), mientras que la cadena de hierro, fijada una de las columnas, que muchos imaginan que servia para amarrar los delincuentes, en realidad  es otra unidad de medidas, determina la llamada «fassina» osea la unidad que se utiliza para medir la madera o leña.

En otro de loa costados hay una bella fuente de donde las personas podrían recoger el agua,  me llamó mucho la atención lo similar que es a aquellas de época romana que se encuentran en Pompei.

Detalle de la fontana.

En pocos metros cuadrados un lugar con tanta historia y utilidad práctica en la vida diaria de los antiguos habitantes de Verona.

Tendencias