El vino siempre fue una parte integrante de la vida diaria de la antigua Roma. ¿Porqué no volver a producirlo en Pompei?

En los últimos dias, la dirección del paque arqueológico de Pompei anunció un proyecto que será un nuevo capítulo para la viticultura y la historia del patrimonio natural del sitio con la construcción de una bodega dentro del área arqueológica.

Este se realizará gracias a una forma especial de asociación público-privada, entre el parque, el Grupo Tenute Capaldo, y en particular las dos bodegas Feudi di San Gregorio y Basilisco.

Gracias a la experiencia adquirida en los últimos años en algunos viñedos existentes se construirá un verdadero viñedo «arqueológico» con una extensión que con el tiempo superará las 6 hectáreas.

Una de las viñas donde se producirá el nuevo vino de Pompei.

«El Parque Arqueológico desde los años noventa ha participado, a través de los estudios botánicos realizados por el Laboratorio de investigación aplicada, para analizar los viñedos de la antigua Pompeya, para investigar las características históricas y científicas, las técnicas de viticultura y por lo tanto los hábitos alimenticios. Desde entonces, se han implementado acciones para mejorar los viñedos, como una forma de contar y dar a conocer la antigua ciudad en diferentes aspectos.  comenta el Director del Parque, Gabriel Zuchtriegel – Hoy el Parque está invirtiendo en una forma más amplia de mejora, así como la protección del patrimonio natural, el paisaje y el medio ambiente que son elementos integrales del área arqueológica. La bodega formará parte de un proyecto más amplio de arqueo agricultura que también implicara otras actividades, como la mejora y el cultivo de olivos, proyectos de agricultura social en el campo de la «granja social y cultural».

La nueva bodega, totalmente orgánica, se basará en importantes investigaciones sobre técnicas tradicionales de cría de vid y procesamiento de uva, en colaboración con el Prof. Attilio Scienza de la Universidad de Milán, y de la experiencia agronómica consolidada de Feudi di San Gregorio.


El objetivo es doble: por un lado, producir vinos auténticos de alta calidad, por otro lado, complementar la viticultura con la historia y el recorrido por el Parque Arqueológico.
Será una empresa fuertemente insertada en su territorio, no solo desde el punto de vista cultural y productivo, sino también desde el punto de vista del tejido social, con la implicación de la realidad de lo llamado tercer sector en las etapas de procesamiento.

Para Feudi di San Gregorio, durante casi 40 años dedicado al estudio y mejora de variedades de uva autóctonas de Campania (incluidas las vides centenarias de Taurasi), el proyecto forma parte del compromiso destinado a la mejora del territorio y las comunidades locales, también incluido en el estatuto de la empresa en el momento de la transformación en Benefit Society (2021).


«El Parque Arqueológico de Pompeya es uno de los sitios culturales más importantes del mundo y representa un pilar fundamental de la identidad de nuestra región. Por lo tanto, nos hemos unido con entusiasmo a este proyecto, poniendo nuestras habilidades al servicio del Parque para desarrollar juntos un proyecto agrícola y agronómico innovador. Queremos revivir Pompeya no solo como un lugar de investigación y conocimiento, sino también como un centro de producción e intercambio, volviendo a sus raíces históricas.
Esto tomará tiempo y grandes inversiones pero esto no nos asusta, al contrario: tener el coraje de tomar nuevos caminos, mirar este proyecto milenario con nuevos ojos, lleva nuestra visión a la del Parque.


El enfoque elegido es fuertemente cultural y no especulativo, con una visión de futuro que mira más allá del retorno inmediato y piensa en el futuro de las generaciones futuras, asegurando un futuro sostenible en este lugar extraordinario. También nos da la oportunidad de seguir compartiendo la cultura milenaria del vino con el mundo», dijo Antonio Capaldo, presidente de Feudi di San Gregorio.

Tendencias