Viendo unas viejas fotos tomadas cuando visitamos el museo Ferrari en el 2013, me dieron ganas de investigar sobre uno de los autos que estaban en exposición, y resultó ser el primer Ferrari de la Historia..
La Ferrari 125 S, producida en 1947, fue el primer automóvil fabricado por Ferrari, del cual solo se fabricaron dos unidades: un modelo deportivo y una variante de competición.
El primer ejemplar, conocido como «Ala spessa«era de tipo deportivo de carretera, tenía una carrocería barchetta con ruedas cubiertas y fue creado por el carrocero de Modena Giuseppe Peiretti. Estaba equipado con un motor diseñado por Gioachino Colombo que tenia 1.497 cc, 12 cilindros en V con una potencia de 90 CV.
El segundo ejemplar, denominado «125 S Competizione «, tenía una carrocería biplaza del tipo «puro» con ruedas descubiertas, diseñada por Giuseppe Busso , con el mismo motor de 12 cilindros, pero con una potencia aumentada hasta unos 120 CV.

El Ferrari 125 S fue fundamental en la entrada de Ferrari en la Fórmula 1, ya que marcó el primer éxito de la compañía en las carreras. Después de su debut en mayo de 1947, el coche ganó seis carreras ese año, lo que estableció la reputación competitiva de Ferrari. Sus victorias, demostraron la eficacia de su innovador motor V12 y su chasis ligero, que se convirtieron en una de las características identidad del diseño de Ferrari.

Este éxito sentó las bases para el desarrollo del Ferrari 125 F1, que debutó en 1948 y entró oficialmente en la Fórmula 1 en 1950, consolidando la presencia de Ferrari en el automovilismo de primer nivel.

Las primeras Carreras.
El debut de las dos Ferraris 125 S tuvo lugar en el circuito de Piacenza el 11 de mayo de 1947, y los pilotos fueron Franco Cortese y Nino Farina . Durante las pruebas, Farina dañó su «125 S Competizione» y, aunque fue reparado rápidamente, pidió conducir en la carrera el «125 S» de Cortese, considerándolo más adecuado para el circuito. Cuando Enzo Ferrari se negó, Farina abandonó la carrera, en la que sólo salió a pista el coche de Cortese, obligado posteriormente a retirarse por un fallo en la bomba de combustible.

Dos semanas más tarde, el 25 de mayo, Franco Cortese logra la primera victoria para la recién formada Ferrari, ganando el Gran Premio de Roma , en el circuito de las Termas de Caracalla
Ambos coches originales fueron desmantelados por Ferrari con el fin de reutilizar los componentes para las evoluciones «125 F1″, » 159 » y » 166 «, pero con motivo del 40 aniversario de la fundación de la compañía, en 1987 , sobre la base de dibujos y fotografías de la época, Michelotto Automobili recibió el encargo de crear una réplica del coche «Alla spessa», equipado con un motor original que permaneció en el almacén de Ferrari.




