Hace pocos días tuve la posibilidad de visitar la villa Forni Cerato como parte de las actividades organizadas por el FAI.
La villa Forni no es como las otras grandes y majestuosas villas diseñadas por Andrea Palladio. De hecho es pequeña y esencial casi minimalista.

Dicen que esto se puede deber a que es la única villa construida por Palladio para un comitente que no pertenecía a la nobleza Veneta.
Su nombre era Girolamo Forni y era un rico comerciante de maderas que solia abastecer Palladio de este material tan necesario para la construcción de muchas sus obras.
Yo creo que Forni solo quería una nueva casa donde vivir y manejar sus negocios con comodidad y sin distracciones…


La villa se mantuvo por cerca de 50 años en un estado de completo abandono que aceleró el deterioro de los frágiles muros del edificio construidos con simples ladrillos y piedras de río.
Afotunadamente hace algunos años la villa fue comprada por un empresario local, quien desde 2018 comenzó un importante proyecto de restauración del edificio.
Hoy en dia los trabajos continúan y aún están lejos de terminar, pero este hecho, sin embargo, permite a los visitantes de observar cómo fue construida, que materiales se utilizaron e imaginar como era originalmente.


Producto de los restauros fue posible demostrar que los muros de la villa no tenían ningun tipo de pintura o decoración a excepción del atrio.














