Por trabajo me toca recorrer con frecuencia la zona de los Colli Euganei y suelo pasar por delante del pequeño castillo de Valbona. Finalmente después de más de 10 años pude visitarlo con la ocasión de una competencia de Arco histórico.
El castillo está situado a los pies del monte Lozzo, es una fortaleza medieval cuyos orígenes se remontan probablemente a la mitad del siglo XIII, de hecho la primera citación histórica que lo nombra resale al 1258.
Una vez destruido el castillo que existia en Lozzo en 1313, el de Valbona adquirió mayor importancia estratégica en la frontera entre los territorios de Padova, Vicenza y Verona.
Por este motivo los Carraresi, señores de Padova, lo restauraron y reforzaron a partir de 1338.
Con la caída de los Carraresi y el inicio de la dominación veneciana sobre Padova, el castillo perdió su importancia como fortificación. Sin embargo, mantuvo las características fundamentales de un lugar de observación y de control de la zona, de hecho durante la guerra de Cambrai (1509-1518) un tal Cucchin, de Verona, se apoderó del castillo en nombre del Rey de Francia y vivió allí con un presidio durante un largo periodo. El castillo pasó sucesivamente a muchos propietarios, entre ellos los Barbarigo.
Hoy en día es de propiedad de los condes Albrizzi. En su interior hay un restaurante y se organizan visitas guiadas.





















