Uno de los angulos más característicos de Mantova son las «Pescherie». Estas fueron diseñadas por el arquitecto Giulio Romano en 1536, y estaban destinadas originalmente al comercio de pescado.

Le pescherie se encontran a ambos lados del puente que desde el medievo que cruza el Río, vía fluvial que unía los lagos Superior e Inferior de la ciudad de Mantova.
Las Pescherie constan de dos pórticos con arcos de medio punto, con un ático encima con ventanas rectangulares. Su estilo arquitectónico es típico de la obra de Giulio Romano, conocido por su habilidad para crear estructuras que combinaban funcionalidad y belleza.
Las Pescherie estaban conectadas con las «Beccherie», el matadero público construído en los mismos años, también según diseños de Giulio Romano. Sin embargo, el matadero fue demolido en 1872, dejando sólo un largo pórtico con sus numerosas columnas que dan hacia el río.
Con el tiempo, la Pescherie perdieron su función original de mercado de pescado. Sin embargo, el edificio sigue considerándose un ejemplo significativo de la obra de Giulio Romano y de su influencia como el principal arquitecto de la ciudad de Mantova.






