La Centuriazione Romana era el sistema topográfico utilizado en el mundo romano para dividir las tierras de los territorios conquistados que posteriormente serían asignadas a los colonos y veteranos de guerra, como recompensa por el servicio prestado en el ejército romano.
Se basaba en un patrón cuadriculado de líneas paralelas y perpendiculares conocidas como «Cardi» y «Decumani». respectivamente fijadas a una distancia entre ellas de 710 metros (20 actus romanos). Este diseño similar a un tablero de ajedrez) creaba unidades de 100 acres Romanas, equivalente a 50,4 hectáreas.

Este sistema constituía al mismo tiempo un eficaz modo para recuperar y mejorar las tierras. Además permitía la creación de la infraestructura necesaria para el futuro desarrollo de la zona, ya que los ejes centuriales correspondían a caminos y, en muchos casos, también a canales colectores, indispensables para drenar el exceso de agua del campo circundante.

Esta división del territorio no sólo se utilizaba para la subdivisión de la tierra, sino también para la planificación de castros militares y algunas ciudades. La centuriación es aún hoy reconocible en algunas regiones, como en Capua, Túnez y en amplias zonas de la pianura Padana donde el trazado de las calles y la disposición de los distintos campos siguen reflejando el sistema romano.

Un lugar ideal para comprender la centuriazione es el «Museo della Centuriazione Romana de Borgoricco», que alberga una serie artefactos oginales y reproducciones que ilustran claramente como fue realizada la centuriación de la zona que se extiende al noreste de la ciudad de Padova, caracterizada aún hoy por la particular y sugestiva subdivisión agraria creada por los Romanos. Además de mostrar las técnicas y herramientas utilizadas para llevar a cabo la centuriazione, en el museo podemos ver los tipos de asentamientos y las actividades agrícolas y comerciales que caracterizaban el mundo rural en época romana y la vida de las personas que lo habitaban.




