Aquileia es uno de mis lugares favoritos en Italia. Es uno de esos lugares donde la historia y los mitos se confunden en las nieblas del tiempo, donde Imperio y medioevo se encuentran..

Aquileia fue una de las cinco ciudades más grandes del imperio Romano, un importante centro comercial y la puerta este de la península Itálica.

El paso del tiempo no fue clemente con Aquileia pero afortunadamente los arqueólogos continúan a trabajar en el lugar, y reportan a la luz cada año un poco de su historia.

Los restos del antiguo foro Romano.

Durante la última campaña de excavación del equipo de la Universidad de Verona realizado en la zona del Fondo ex Pasqualis, en el extremo sureste de Aquileia, se estableció la existencia de un gran complejo comercial, formado por al menos cuatro edificios.

Cada uno de ellos caracterizado por una zona descubierta rodeada de pórticos y tiendas: se trataría de un mercado realmente extraordinario en términos de monumentalidad y tamaño, único en el Imperio, al menos en el estado actual de los conocimientos, y por lo tanto capaz de atestiguar con especial evidencia la vitalidad de Aquilea como centro de intercambio y comercio en la Antigüedad Tardía.

Los cuatro edificios debían de estar compuestos de forma modular (de dos en dos), dejando un espacio intermedio entre ellos, en el que durante la excavación de este año se identificó una calzada empedrada que conducía desde la zona de la basílica hasta el gran centro comercial y permitía el paso de los numerosos clientes que diariamente poblaban estos espacios y de los carros utilizados para el transporte de mercancías, como confirman también las huellas identificadas en su suelo.

El área del antiguo puerto fluvial de Aquileia.

Como se ha demostrado durante las excavaciones realizadas en los últimos años, al mercado también se accedía desde el río, a través de una serie de entradas abiertas en la más externa de las dos murallas de la ciudad sacadas a la luz al sur de las propias plazas y relacionadas con rampas para el transporte de mercancías.


Por último, entre los descubrimientos de este año figura el hallazgo, a lo largo de un muro perimetral de uno de los edificios, de una decena de ánforas colocadas en posición vertical, serradas a la altura de los hombros y, por tanto, sin cuello ni borde.

La hilera de ánforas encontradas en el muro perimetral de uno de los edificios del complejo comercial. Fuente: universidad de Verona.

Su función deberá aclararse a medida que prosigan los trabajos, pero ya pueden datarse a una fase anterior a la construcción del mercado, cuando existía en la zona un muelle fluvial y otras estructuras aún sólo parcialmente identificadas, por estar en gran parte cubiertas por las plazas. De este muelle, en la campaña de 2023 se sacó a la luz una escalera de agua formada por 4 peldaños de arenisca, que se utilizaba precisamente para descender hacia el río.

Este año también salió a la luz un cuarto pavimento, además de los tres ya conocidos por las excavaciones de los años cincuenta y nuestras recientes investigaciones. Este último está situado al este de los demás y a mayor altitud, ya que probablemente se ajustaba al curso natural del terreno.

Una de las tres antiguas calles Romanas conocidas hasta ahora, pavimentadas con lastras de piedra.

Por suerte Aquileia nunca deja de sorprendernos…

Video de las excavaciones 2023.

Links a los artículos fuentes de la información:

Tendencias