El fin de semana pasado fui a caminar por pre alpes Vicentinos, teniendo como punto de partida el Pian delle fugazze.
Desde este lugar parten varios senderos con distintos niveles de dificultad. Uno de los menos exigentes físicamente lleva a dos bellisimos lugares: el Ossario del Pasubio y al puente tibetano Avis.
Para llegar a ellos hay que tomar la ex SP99 desde el pian delle fugazze y simplemente caminar siguiendo las indicaciones. A mitad del camino se encuentra el desvio, de algunos cientos de metros, para ir al ossario del Pasubio. Siguiendo derecho se llega al puente Avis.

Es posible llegar al puente siguiendo otros senderos, yo personalmente tomé uno que comenzaba pocos metros más allá de la casa alpina y que más adelante se juntaba con otro parte desde el rifugio Balasso. Este sendero lleva al Ossario del Pasubio y desde aquí se continua hasta encontrar la SP99 y siguiendo esta se llega al puente.
Un poco de Historia:
La «AVIS» es la Asociación Italiana de donadores de Sangre, pero ¿por qué una asociación de este tipo construyó un puente?
El puente fue construído en memoria del trágico accidente que, el 1 de septiembre de 1956, ocurrió precisamente en este camino.
A las 15.30 horas, debido al mal tiempo y a una mala maniobra del conductor, un autobús con 27 personas a bordo se desplomó trágicamente en el escarpado.
El autobús se volcó varias veces en la caída, causando la muerte de 15 personas. Hubo 11 heridos, los que fueron trasladados urgentemente al hospital de Schio.
Los médicos, dándose cuenta de la gravedad de la situación, inmediatamente hicieron un llamado a la población para donar sangre para hacer frente a la emergencia.
En recuerdo del trágico acontecimiento y de la extraordinaria generosidad demostrada por la población, estos donantes decidieron asociarse y el 26 de mayo de 1957 se constituyó la Sección Comunal AVIS de Schio.
Con la speranza che il loro esempio ricordi alle generazioni future l’importanza del nobile gesto del «Dono del Sangue».




