Video: Nuevas excavaciones arqueológicas en Jesolo. Laguna Veneta.

Equilio o Equilium en latin, era un antiguo asentamiento de la laguna Veneta ubicado en las cercanías del actual Jesolo. Aún cuando ya existía en época Romana, su población creció y adquirió gran importancia después que en ella se refugiaron muchos habitantes de las ciudades vecinas durante el período de las invasiones barbaricas

Durante la edad media, Equilio al estar ubicado en las cercanías de la antigua desembocadura del rio Piave, llegó a ser sede episcopal e un importante puerto y centro comercial. Sin embargo, debido al desarrollo de Venezia como principal ciudad de la región, a alteraciones geográficas producidas por el cambiamento del curso de los ríos, y al estancamiento de los canales de drenaje, la ciudad fue perdiendo importancia para ser abandonada alrededor del siglo XIII.

Pero ¿Qué comían estos primeros habitantes?, ¿Que actividades realizaban? O ¿Qué enfermedades sufrían?, Estas son algunas de las preguntas que los arqueólogos de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia intentarán responder después de analizar los numerosos restos humanos encontrados en el antiguo cementerio del monasterio de San Mauro, cercano al complejo monumental de «le antiche mura».

Detalle del escavo de la Universidad Ca’ Foscari. Fuente

Con la colaboración de la Universidad de Salento y de la Universidad de Harvard, se están llevando a cabo análisis del ADN, de aproximadamente 140 individuos, datados entre los siglos VIII y XII. Se trata de una muestra considerable, que se espera duplicar o incluso triplicar con las futuras campañas de escavo. Esto la convertiría en la mayor muestra de población medioval jamás estudiada de la laguna Veneta.

Fuente de información

https://www.unive.it/pag/14024/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=11588&cHash=dcccf9e75d470feb6e9bec35c88943df

A %d blogueros les gusta esto: