Hace un par de semanas finalmente pude visitar la famosa La villa Pisani ubicada en Stra a las orillas del río Brenta, a mitad camino entre Padova y Venecia
En el veneto, las villas son las grades casas de campo propiedad de las ricas familias venecianas. Normalmente están ubicadas en las orillas de un río o canal navegable, lo que permitía un fácil acceso a los propietarios y una expedita vía para transportar y comercializar los bienes producidos en los campos.
Con el pasar del tiempo muchas villas perdieron la función de casa patronal o centro de la producción agrícola, para transformarse en lugares de vacaciones, relajo o donde hacer lujosas fiestas con las que las nobles familias venecianas competían entre si para mostrar su riqueza y estatus.
La villa Pisani fue construida entre 1721 y 1756 por orden de la rica familia Pisani. Después de la invasión francesa del Veneto, fue comprada por Napoleón en 1807 y paso a ser una de las residencias de su hijastro (hijo de Josefina), Eugenio Beauharnais, quien como virrey de Italia decoro la villa de acuerdo a los gustos Franceses de moda.
Oficina de Eugenio Beauharnais

La cama de Napoleón, quien paso un par de semanas en la villa. La cama y la pieza fueron remodeladas posteriormente, por lo que no tengo claro si Napoleón la utilizo alguna vez.

Después de la caída de Napoleón, en 1814 paso a manos de los Asbusgo, quienes la transformaron en Villa Real.
Ya en la época de la Italia re-unificada, paso a manos del estado y se transformo en el museo que es hoy en 1884.
En 1934 la villa fue re-modelada con motivo de una de las primeras reuniones entre Mussolini y Hitler.
Puntos de Interés.
Los Jardines y el Laberinto
Uno de los lugares favoritos de los visitantes de la villa son sus jardines y sobretodo el Laberinto, donde nos perdimos, por un buen rato antes de llegar al punto central, y otro tanto para encontrar la salida.
Jardines de Villa Pisani

El Laberinto

Otros de los puntos de atracción de la villa es el jardín de los «Agrumi», donde venían cultivados limones, naranjas y otros tipos de cítricos. Lamentablemente hoy la condición de los arboles no es de las mejores, pero es interesante ver los invernaderos y las salas donde se guardan los arboles durante el invierno.
Jardín de los «Agrumi».
El interior:
La sala principal de la villa es el salón de las fiestas, ricamente adornado con frescos monocromáticos y en el cielo una gran pintura de Giambattista Tiepolo
El salón de las Fiestas.
Toda la villa esta decorada con muebles de época que sus antiguos propietarios dejaron en el lugar y de ese modo es muy fácil imaginar a muchos de los personajes como: Napoleón, el Rey de España, el zar Ruso, los miembros de la familia real Austriaca, Hitler, etc. que han recorriendo sus salones y jardines como lo hacen hoy miles de turistas,,,
Para mayor información visitar el sitio oficial de la Villa Pisani