Donatello en Padova: “El Gattamelata”, la primera estatua ecuestre del Renacimiento.

A un costado de la basílica de San Antonio en Padova hay una gran estatua de bronce de un hombre a caballo. Al mirarla, se ve claramente que no es un monumento común. Pero quien es? y quien la hizo?. En el lugar, no hay gran información, como si fuera una estatua mas fuera de una iglesia corriente.

A 114

El monumento que en realidad  es una tumba monumental, fue realizado ni mas ni menos por el famoso Donatello y su elaboración fue encargada, por los herederos del Condottiero Erasmo de Narni, conocido comúnmente como “El Gattamelata”.

 

Vista del monumento.

El escultor Donatello intento rememorar los antiguos monumentos que en la antigua Roma se erigían en honor a los emperadores.  Esto fue una gran novedad y de hecho esta es la primera escultura  ecuestre hecha después de la caída del imperio Romano, es decir en casi mil anos..

Detalle de la estatua.

El Gattamelata nació en Narni, 1370 y murió en Padova en 1443, después de una larga vida en el servicio de las armas bajo diversos patrones.  Sirvió al Papa y a Florencia, para finalmente prestar un gran servicio a Venecia, destacándose sobretodo en 1434 en los enfrentamientos contra los Visconti de Milán.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s