A un costado de la basílica de San Antonio en Padova hay una gran estatua de bronce de un hombre a caballo. Al mirarla, se ve claramente que no es un monumento común. Pero quien es? y quien la hizo?. En el lugar, no hay gran información, como si fuera una estatua más de una iglesia corriente.

A 114

El monumento, que en realidad es una tumba monumental, fue realizado ni mas ni menos por el famoso Donatello y su elaboración fue encargada, por los herederos del Condottiero Erasmo de Narni, conocido comúnmente como «El Gattamelata».

El escultor Donatello intento rememorar los antiguos monumentos que en la antigua Roma se erigían en honor a los emperadores. Esto fue una gran novedad y de hecho esta es la primera escultura ecuestre hecha después de la caída del imperio Romano, es decir en casi mil años.
El Gattamelata nació en Narni, 1370 y murió en Padova en 1443, después de una larga vida en el servicio de las armas bajo diversos padrones. Sirvió al Papa y a Florencia, para finalmente prestar un gran servicio a Venecia, destacándose sobretodo en 1434 en los enfrentamientos contra los Visconti de Milán.

Tendencias